{audio}2012/boletines/abr/2012-04-26/1005.mp3{/audio}

seguridadEl presidente del Senado de la República, José González Morfín, llamó a los parlamentarios de Centroamérica y el Caribe a fortalecer la coordinación regional para combatir a la delincuencia organizada.

Al inaugurar la Segunda Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Seguridad Ciudadana y Administración de Justicia, advirtió que el crimen organizado transnacional aprovecha “las rendijas que dejan los espacios de no colaboración” entre las naciones para penetrar con mucho más fuerza en ellas y causar más daño.

Reiteró que muchas de las organizaciones criminales están entrelazadas  a nivel internacional y quienes representan a los estados, incluidos los legisladores, “debemos conjuntar y coordinar esfuerzos” para enfrentarlas.

Los avances en materia de integración regional, agregó, son fundamentales en este sentido, por lo que el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel) está llamado a ser un espacio de diálogo, acuerdos y  coordinación para la toma de decisiones.

Por ello celebró que en esta segunda reunión de parlamentarios se analice la posibilidad de armonizar la legislación regional en materia de armas ligeras y trata de personas.

González Morfín afirmó que no sólo “miles de mexicanos mueren todos los años por armas de fuego introducidas ilegalmente en nuestro país por la frontera norte”, sino que también acaban por causar daño “más allá de nuestra frontera sur”.

Además --apuntó--, miles de niñas, niños y jóvenes padecen la trata de personas.

En este sentido, consideró que el crimen organizado es un tema transnacional y en nuestra región la coordinación y el apoyo mutuo es fundamental para enfrentarlo.

Por ello, puntualizó que el Senado mexicano está comprometido a continuar legislando en materia de seguridad, administración de justicia y respeto a los derechos humanos.

En su turno, el senador panista Ricardo García Cervantes señaló que ningún país puede solucionar por sí solo problemas como la delincuencia organizada transnacional, pues no son derivados exclusivamente de las condiciones particulares de cada nación, sino que son comunes “y con circunstancias que nos alcanzan a todos”.

La solución, dijo, se presentará en la medida en que flagelos como éste se analicen en conjunto, a fin de llegar a las mismas conclusiones y comprometan y obliguen a los estados a tomar las acciones necesarias.

Y dio a conocer que en el transcurso del encuentro se abordará la posibilidad de homologar las leyes en materia de armas cortas y trata de personas, dos temas de seguridad que afecta a mexicanos y centroamericanos.

Previamente, en opinión del presidente de la Comisión Interparlamentaria de Seguridad Ciudadana y Administración de Justicia, Oliverio García Rodas, estos problemas “son un original y varias copias, porque se reproducen de manera inclemente en nuestros países”.

Al respecto, admitió que la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, aprobada por el Senado mexicano, “es innovadora y completa”.

En la inauguración estuvieron el senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, secertario de la Cámara de Senadores; el secretario Ejecutivo de Foprel, Santiago Rivas, así como parlamentarios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Belice.
 

--oo0oo--