Número-1394

  • Solicitan aclarar diversas irregularidades en cumplimiento de resolución Presidencial de 1973.
  • Llaman a gobiernos de Michoacán y de Guerrero que solucionen conflicto parcelario en la Isla la Palma, en Lázaro Cárdenas.

El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), al Registro Agrario Nacional (RAN) y al Tribunal Superior Agrario que realicen una revisión a la resolución Presidencial de 1973 sobre el ejido "Tenochtitlán", ubicado en el municipio de Ocampo, Coahuila.

El Pleno pidió a la dependencia aclarar diversas irregularidades cometidas en contra de los ejidatarios, que se dé el seguimiento debido al caso e informen de las acciones realizadas para dar pronta solución al conflicto.

De acuerdo con el dictamen, la determinación Presidencial resolvió que los ejidatarios pertenecientes al nuevo centro de población ejidal “Tenochtitlán”, ubicado en el municipio de Ocampo, Coahuila, fueran beneficiados con una superficie de 10 mil 100 hectáreas, las cuales se tomarían íntegramente del predio denominado “Cañón de Regalado”.

Refiere que el 13 de mayo de 1980, se llevó a cabo la ejecución en forma parcial y se entregó únicamente una superficie aproximada de ocho mil 758 hectáreas, y “por diversos litigios”, a la fecha no se le ha dado cumplimiento a la resolución en su totalidad.

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa, presidenta de la Comisión de Reforma Agraria, señaló que en las hectáreas que faltaron de repartir, se instaló una mina, que ha sido explotada sin otorgar beneficios a los campesinos.

El Pleno, también hizo un llamado a los gobiernos de Michoacán y de Guerrero para que solucionen, con apego a derecho, el conflicto parcelario de los ejidatarios y posesionarios de “Santiago Zacatula”, de la Isla la Palma en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Los senadores exhortaron a la Secretaria de Gobernación con la finalidad de que intervenga en la solución del conflicto y establezca una mesa de trabajo, en coordinación con los representantes ejidales involucrados, así como con los gobiernos de Michoacán y Guerrero.

Además, pidieron a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que dé seguimiento y oportuna resolución a la demanda de garantías de los ejidatarios y posesionarios de Zacatula, Isla La Palma, Lázaro Cárdenas Michoacán, bajo las solicitudes realizadas ante la entonces Secretaría de Reforma Agraria, bajo los conceptos de números de referencia 8854/FCH y 573/ENP.

Del mismo modo, los senadores exhortaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a fin de realizar una oportuna intervención y exhaustiva investigación en este problema.