Seguridad regional y crimen transnacional, figuran entre los temas prioritarios de la VII Asamblea Plenaria del Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA), que se llevará a cabo del 17 al 19 de este mes, en la Ciudad de México.

La inauguración tendrá lugar en el Senado de la República, con la presencia de los presidentes de las Cámaras de Senadores y de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Jorge Carlos Ramírez Marín, y de la Junta de Coordinación Política del Senado, José González Morfín.

Además, está prevista la participación de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, de la senadora Adriana González Carrillo, representante de México ante el Comité Ejecutivo del FIPA, y de Luis Carlos Hauly, miembro de la Cámara de Diputados de Brasil y presidente del FIPA.

El Foro es una red independiente que está integrado por las 32 legislaturas de los gobiernos miembros de la Organización de Estados Americanos y 50 parlamentarios que asistirán a este encuentro.

De acuerdo a la agenda, en la reunión también se discutirán asuntos como la preparación y respuesta a desastres naturales, humanos y situaciones de emergencia, así como la participación de la sociedad civil en el fortalecimiento de la democracia.

El director del Instituto Mexicano para la Competitividad, Roberto Newell, abrirá las sesiones de la VII Asamblea con una conferencia sobre los retos económicos, políticos y sociales que la región enfrenta en este siglo.

En cada uno de los tres grupos de trabajo intervendrán reconocidos expertos nacionales e internacionales en las materias a desahogar, provenientes de instituciones académicas y de organismos como la OEA y la ONU.

--oOo--