{audio}2012/boletines/abr/2012-04-25/1000.mp3{/audio}

La Cámara de Senadores modificó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de que se tutele la protección de la dignidad humana.

En el dictamen aprobado se resalta que de acuerdo a la Segunda Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, las personas con discapacidad sufren problemas como el desempleo, discriminación y el no ser autosuficientes.

En tanto, señala que homosexuales y bisexuales consideran que la principal problemática a enfrentar es la discriminación seguida por la falta de aceptación, así como las críticas y las burlas.

Agrega que las minorías étnicas perciben como su principal problema la discriminación, seguido de la pobreza y el desempleo, además que su dialecto representa una de sus mayores problemáticas

Por otro lado, menciona que las minorías religiosas consideran como su principal problema el rechazo y la falta de aceptación, mientras que los migrantes estiman que se respetan poco sus derechos en México.

Además, en la exposición de motivos, se subraya que las trabajadoras del hogar indican que realizan sus trabajos con un sueldo bajo, sufren de abusos, maltratos, humillación y discriminación.

Ante este panorama, los senadores hicieron notar la necesidad de reformar dicha Ley con el objetivo de dotarla de más mecanismos y preceptos que la ayuden a lograr a combatir esta problemática de la realidad mexicana.

Por ello, establecieron que se comentará discriminación cuando se realice un trato diferenciado hacia una mujer embarazada o en estado de lactancia o las niñas, niños y adolescentes.

Al hablar a favor del dictamen, el senador panista Guillermo Tamborrel Suárez dijo que   
es necesario fortalecer la ley en esta materia y ampliar el catálogo de supuestos en cuanto a trato diferenciado a favor de ciertos grupos poblacionales.

En tanto, la senadora priista Norma Herrera Esparza hizo un llamado para sumar voluntades y abonar al abatimiento de las conductas perniciosas de discriminación por cualquier causa.

El documento se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.


--ooOOoo--