Número-1360

  • Busca establecer a nivel constitucional que el Estado garantice la seguridad de las personas que ejerzan el periodismo.
  • En 2016, se registraron 10 periodistas asesinados en México, mientras que en lo que va del 2017 han sido asesinados tres.

Ante los altos niveles de violencia contra periodistas que vive México, la senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, propuso reformar el artículo 6 de la Constitución, a fin de plasmar el compromiso del Estado mexicano con las personas que ejercen el periodismo.

La iniciativa busca establecer a nivel constitucional que el Estado garantice la seguridad de las personas que ejerzan el periodismo; así como las condiciones para que, quienes sean perseguidos arbitrariamente en el ejercicio de dicha actividad profesional, puedan vivir y trabajar con dignidad.

Asimismo, plantea que las personas profesionales de la información tienen el derecho a desempeñarse de manera libre y a mantener el secreto profesional, el cual salvaguarda a periodistas y colaboradores periodísticos en cumplimiento de sus funciones, así como a no ser obligados a revelar sus fuentes de información.

Precisa que en su desempeño se respetará, como eje fundamental, la cláusula de conciencia para salvaguarda de su dignidad personal, profesional e independencia.

Lo anterior, debido a que en el año 2016, la organización Reporteros Sin Fronteras registró 10 periodistas asesinados en México, mientras que en lo que va del 2017 han sido asesinados tres periodistas, lo que coloca al país por encima, incluso, de países como Afganistán, Irak y Siria.

En este sentido, la violencia en contra de periodistas en México ha alcanzado niveles aterradores. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estima que del año 2000 al 2015 fueron asesinados 123 periodistas, señaló la legisladora.

Al asesinar a un periodista, se atenta directamente contra el derecho de todas y todos a la información y a la libertad de expresión, además de que van enfocados a silenciar aquellas voces que se alzan contra la impunidad y la corrupción que desafortunadamente impera en nuestro país, concluyó.

La iniciativa se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.