{audio}2012/boletines/abr/2012-04-25/995.mp3{/audio}

Para evitar el crecimiento urbano desordenado, el Senado de la República remitió a la Cámara de Diputados el dictamen que reforma las leyes generales del Equilibrio Ecológico, Protección al Ambiente y de Desarrollo Forestal Sustentable, en materia de cambio de uso de suelo e impacto ambiental.

Con las adecuaciones, los municipios deberán elaborar, monitorear y actualizar su Inventario Forestal y Suelos e incorporarlo al Sistema Estatal de Información.

Se establece que en caso de que un programa de desarrollo urbano o de ordenamiento ecológico del territorio incluya obras o actividades sujetas a autorización de impacto ambiental, los estados y municipios deberán solicitar a la Semarnat la autorización en materia de impacto ambiental.

Las autorizaciones para el cambio de uso de suelo, deberán contener programas de rescate y reubicación de especies afectadas y su adaptación al nuevo hábitat, atendiendo  lo dispuesto en el ordenamiento ecológico y disposiciones legales aplicables.

Lo anterior, según los senadores, porque en muchas ocasiones los cambios de uso de suelo en terrenos forestales se llevan a cabo burlando la Ley Forestal para ser incluidos en el desordenado crecimiento urbano.

Además en algunos lugares no se realiza la zonificación forestal establecida en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, lo que representa un riesgo para las autorizaciones que emiten los gobiernos municipales en función del uso de suelo.


--ooOOoo--