Número-1314

  • Los medicamentos deben tener visible la fecha de caducidad y no debe exceder los cinco años.

El Pleno del Senado de la República solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aumentar la instalación de contenedores en hospitales, centros de salud, farmacias y tiendas de autoservicio para reforzar la recolección de medicamentos caducos.

El dictamen, aprobado en votación económica, destaca que la mayoría de los medicamentos conservan su efectividad en un 90 posterior a la fecha de vigencia, no obstante es hasta su caducidad cuando permanece estable.  

Se resalta la importancia de estar al tanto de cualquier cambio en el aspecto físico o el color del fármaco y, en caso de encontrarlo, se debe desechar y reciclar el medicamento siempre como precaución.

Cabe señalar que la Norma Oficial Mexicana NOM-073-SSA1-1993 establece que los medicamentos, que se encuentren en el mercado, deben tener fecha de caducidad visible y ésta no debe exceder los cinco años de la fecha de fabricación.

En este sentido, la senadora Hilda Ceballos Llerenas, del Grupo Parlamentario del PRI, refirió que datos de la Cofepris, alertan que el cinco por ciento del mercado farmacéutico puede tratarse de productos irregulares y apócrifos.

Se insistió en reforzar el manejo adecuado de los medicamentos caducos en toda la cadena comercial, mediante la instalación de contenedores en hospitales, centros de salud, farmacias y tiendas de autoservicio.