Número-1304

  • Hasta el momento son 20 los estados que ya registran avances en la materia.
  • La Comisión solicitó a los titulares de los Congresos locales que suban a la página sus iniciativas aprobadas.

Con el propósito de dar seguimiento a la implementación de los sistemas locales anticorrupción, la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana que preside el senador Héctor Yunes Landa, sostuvo una reunión de trabajo con los diputados presidentes de las comisiones en la materia de los congresos de las diferentes entidades federativas.

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PVEM resaltaron la importancia del combate a la corrupción en el país, flagelo que ha lastimado por muchos años a la sociedad y que se tiene que combatir frontalmente.

El senador Yunes Landa recalcó que para el 19 de julio debe concluirse el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), razón por la que deben estar instalados los sistemas locales.

Precisó que el proceso que se realizó en el Senado para la elección de Fiscal Anticorrupción y para la implementación del Sistema, debe homologarse en las entidades federativas.

Expuso que los estados que ya avanzaron en el tema son: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas y Sinaloa.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que la Legislatura LXII del Senado será reconocida por la construcción del SNA, y apuntó que con el trabajo coordinado con las entidades federativas se logrará un sistema más pronto de lo pensado.

El senador Fernando Herrera Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que se debe generar una nueva institución que combata el exceso y abuso de atribuciones de quienes transitoriamente ocupan un cargo de dirección, representación popular o que tienen bajo su responsabilidad dirigir los erarios en el país. Lograr una institución que brinde tranquilidad y certeza, contribuirá a mejores condiciones de convivencia en el país, acotó.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Carlos Puente Salas, reconoció la participación de los diputados locales en el tema anticorrupción, el cual, apuntó es de alta prioridad para el Senado, por lo que esta reunión de trabajo abonará al desempeño de los trabajos que concluirán pronto.

La senadora Marcela Torres Peimbert, secretaria de la Comisión, señaló las principales batallas que tendrán que enfrentar en los congresos locales, como el fortalecimiento del servicio público de carrera, la implementación del parlamento abierto, la lucha por la autonomía de congresos, el fortalecimiento de la auditoría y de los tribunales administrativos, así como los procesos de nombramiento.

Del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, dijo que la agenda pendiente es la corrupción que no es visible: la de estados y municipios. Agregó que los diputados locales ya no pueden legislar para el gobernador, porque su actuar va a prescribir sus carreras políticas y su futuro personal; quienes tomaron decisiones y avalaron decisiones incorrectas, hoy lo están pagando.  

La senadora Rocío Pineda Gochi del PRI reconoció que se desarrolla un trabajo sin precedente, en el que el Gobierno Federal y el Poder Legislativo unen esfuerzos para afrontar el problema de la corrupción; y precisó que el punto de partida para terminar con la corrupción debe empezar por los órganos fiscalizadores y en una evaluación de desempeño de los auditores, pues de no ser así, no habrá credibilidad en el esfuerzo que se está realizando.

Por su parte, Maritza Muñoz Vargas, vicepresidenta de la Conferencia Permanente de Congreso Locales (Copecol), apuntó que en la armonización es fundamental el acompañamiento del Senado, pero sobre todo el involucramiento de los Congresos, porque el proceso no ha sido fácil. 

En el SNA, apuntó, los congresos locales deben tener claro que la imagen pública y la credibilidad de los legisladores va implícita en la forma en que legislen. Llamó a las entidades federativas que aún no han logrado el avance esperado, a cerrar filas para mandar un mensaje de certeza de combate a la corrupción de parte de los congresos locales.

Miguel Ángel Martínez Berumen, secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno de Aguascalientes, destacó que para la elección de su cargo se realizó un proceso totalmente ciudadano, en el que se integró un Comité Estatal Anticorrupción constituido por organismos empresariales, universidades públicas y privadas, y colegios de profesionistas.

El consultor en mejora regulatoria, Carlos Vargas Rivera, explicó el avance del sistema de seguimiento en línea, acerca de la implementación de los sistemas locales anticorrupción.

Destacó que al momento en que se realizó el reporte, la información contenida en el tablero de control o semáforo era de 16 entidades: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, San Luis Potosí, y Yucatán.

Los diputados locales asistentes, manifestaron sus inquietudes respecto al sistema de seguimiento en línea, así como sus dudas respecto al proceso de armonización del sistema.

A manera de conclusión, los participantes junto con los senadores integrantes de la Comisión, acordaron que la Comisión senatorial enviará una carta a los presidentes de los congresos locales, con copia a los responsables con firma electrónica, para que suban a la página sus iniciativas ya aprobadas en el tema anticorrupción.

Avalaron también realizar un exhorto de parte de la Comisión para que se publique en las gacetas parlamentarias de los estados, un enlace especifico con el tema anticorrupción, así como de las iniciativas presentadas no aprobadas.

Adicionalmente, acordaron la realización de mesas de trabajo, donde se invite a especialistas y abrir un enlace de buenas prácticas sobre el tema de sociabilización; así como la definición de un criterio de qué es y cómo se implementan las prácticas de un parlamento abierto.