{audio}2012/boletines/abr/2012-04-24/975.mp3{/audio}

El Senado facultó a la Federación para que expida las normas oficiales mexicanas que establezcan los criterios de eficiencia ambiental y tecnológica que deben cumplir los materiales con los que se elaboran productos, envases, empaque y embalajes de plásticos y poliestireno expandido.

A través de reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, se determinó considerar los principios de reducción, reciclaje y reutilización en el manejo de los mismos, congruente con el concepto de manejo integral.

La Federación también promoverá la información a la sociedad sobre riesgos y efectos en el ambiente y la salud humana de los materiales, envases y embalajes que al desecharse se convierten en residuos.

Con esta reforma se fomenta la investigación, desarrollo y aplicación de materiales que prevengan la liberación al ambiente y la transferencia de uno a otro de sus elementos de contaminantes provenientes de la gestión integral de residuos.

En el artículo 7 se precisa la promoción y aplicación de incentivos económicos, fiscales, financieros y de mercado favorecerá la valorización, gestión integral y sustentable de los residuos, la remediación de sitios contaminados y prevendrá tanto la generación de residuos como la contaminación.

Se establece la posibilidad de que las entidades federativas puedan coordinarse con sus respectivos municipios para formular e integrar un sistema de gestión integral de residuos que asegure el manejo, valorización y disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Además las autoridades estatales y municipales podrán convenir con otras el establecimiento de un centro de disposición final de residuos estatal o regional.

El dictamen  con proyecto de decreto que reforma ya adiciona  diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos fue aprobado con 90 votos a favor y enviado a la Cámara de Diputados.

--ooOoo--