Número-1288

  • La ley tiene por objeto garantizar el derecho a la movilidad y establecer una concurrencia entre federación, entidades y municipios.
  • El senador Jesús Casillas aseguró que la ley plantea incentivos para quienes utilicen medios alternativos de transporte.

La Comisión Especial de Movilidad, que preside el senador Jesús Casillas Romero, emitió una opinión favorable sobre la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Movilidad.

La ley que se pretende expedir tiene por objeto garantizar el derecho a la movilidad; establecer las facultades y su concurrencia, entre la federación, las entidades federativas y los municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la movilidad sustentable.

Asimismo, regular las acciones en materia de movilidad sustentable; fomentar la educación, investigación, participación ciudadana, planeación y difusión en materia de movilidad sustentable; establecer las bases para la concertación con la sociedad; la intermodalidad en los sistemas de transporte y el fomento a los medios alternativos de movilidad no motorizada.

Al respecto, el senador Jesús Casillas Romero, aseguró que esta ley en lugar de establecer sanciones, plantea incentivos para quienes utilicen medios alternativos de transporte que hagan más eficientes los desplazamientos en las zonas metropolitanas del país.

Manifestó que se buscará la aprobación de dicha ley para este periodo de sesiones, a efecto de que se promulgue y todas las zonas metropolitanas del país puedan mejorar la movilidad, se contribuya a limpiar el ambiente, se reduzcan accidentes y finalmente se pueda hacer uso del espacio público de una manera más armónica.

Subrayó la ley plantea temas de seguridad vial, medio ambiente y transporte eficiente y sustentable, retomando las experiencias exitosas de los gobiernos locales, a efecto de que las buenas prácticas se fomenten en todo el país, de tal modo que se reduzcan las pérdidas humanas y materiales.

La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza indicó que la ley plantea que en las 59 zonas metropolitanas del país, se desarrolle la infraestructura necesaria que permita garantizar el derecho a la movilidad y accesibilidad.

Aseguró que la legislación reconoce a los grupos vulnerables en la vía pública, como peatones, ciclistas, motociclistas y personas con alguna discapacidad, “ya que actualmente se construyen calles sin pensar en ellos”.

Este debe ser un tema prioritario, al cual no se le debe quitar el dedo del renglón, porque se ha impulsado desde hace mucho tiempo y en el cual se han involucrado organizaciones y asociaciones de la sociedad civil, puntualizó.

En tanto, la senadora del PRD, Luz María Beristain Navarrete expresó que esta ley representa un gran avance en la movilidad de todo el país, ya que propone acciones sustentables y de gran conciencia social.

Las políticas públicas que se van a desarrollar, impactarán a la ciudadanía, serán de suma importancia para resarcir el calentamiento global y el cambio climático, “ya que nuestro país tiene metas muy específicas en esta materia para el 2030”.

Juntos podremos lograr el cambio de paradigma en materia de movilidad, que nuestro país requiere, concluyó la senadora.