{audio}2012/boletines/abr/2012-04-24/973.mp3{/audio}

La Cámara de Senadores se pronunció a favor disminuir la explotación irregular de recursos maderables por parte de los propietarios y poseedores de terrenos forestales.

Para alcanzar este objetivo, aprobó reformas a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que permitirán mejorar las condiciones de aprovechamiento de recursos forestales maderables, mediante la verificación de los centros de transformación móviles, utilizados con dicho fin.

Respecto del funcionamiento de los centros de transformación móviles de materias primas forestales, se especifica que es necesaria la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de acuerdo con los requisitos y procedimientos previstos en el Reglamento o en las normas oficiales.

Además, con estas enmiendas, se impulsa a través de políticas públicas, la adquisición y fomento del uso de equipo tecnológico, con el objetivo de mejorar las técnicas de extracción mediante herramientas de mayor tecnología y sobre todo amigables con el medio ambiente.

En el dictamen se subraya que el Estado mexicano mantiene políticas públicas que fomentan la sustentabilidad en el aprovechamiento y protección de los recursos forestales, que disminuyen la degradación de los ecosistemas.

Sin embargo, la deforestación clandestina e inmoderada de los recursos forestales maderables y el aprovechamiento desmedido de los recursos no maderables, se ha dejado de lado, y aunado a las afectaciones y pérdidas de áreas por los efectos del cambio climático, consecuentemente se reduce la superficie de los bosques y selvas.

Adicionalmente, los senadores reconocieron que para la conservación y manejo de los bosques y selvas, se ha fortalecido el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas junto con el programa ProÁrbol y otros esquemas de manejo sustentable.

El dictamen que reforma los artículos 51, 62, 116 y 139 Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.


--ooOOoo--