{audio}2012/boletines/abr/2012-04-24/968.mp3{/audio}

La Cámara de Senadores avaló reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que las autoridades federales y concesionarios destinen por lo menos el 15 por ciento de los ingresos generados por concepto de peaje, en cada carretera o autopista, para el mantenimiento, reparación y conservación de las mismas.

Esta disposición aplicará no sólo para las vías administradas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sino también para las que estén concesionadas y dicho porcentaje será ponderado en un periodo de tres años.

Con ello, señalaron senadores, se atiende una problemática actual y real, pues la infraestructura carretera de nuestro país se encuentra en malas condiciones y requiere de mantenimiento mayor e incluso de reconstrucción.

Por tanto, estimaron necesario destinar un porcentaje mayor de recursos económicos que anualmente se utilizan para el mantenimiento, reparación y construcción de la misma, y que resulte acorde con los montos altos de las cuotas que se cobran a los usuarios de dichas vías.

En la exposición de motivos se señala que el transporte por carretera es el de mayor contribución a la actividad nacional, de ahí la urgencia de que la red carretera opere eficientemente, pues a través de estas vías se mueve un 80 por ciento de las cargas y más del 90 por ciento del movimiento de pasajeros.

El dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 32 Bis y se reforma la fracción XIII del artículo 17 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte  Federal fue aprobada con76 votos a favor y remitido a la Cámara de Diputados.


--ooOoo--