{audio}2012/boletines/abr/2012-04-24/967.mp3{/audio}

julian gitron fuentevillaEl senador Julián Güitrón Fuentevilla, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que busca expedir los códigos Familiar Federal y de Procedimientos Familiares, a fin proteger la organización y desarrollo de la familia, así como respetar su intimidad y dignidad.

Asimismo, define que la familia es una institución social, permanente, compuesta por un conjunto de personas unidas “por el acto jurídico solemne del matrimonio o por el hecho jurídico del concubinato, por el parentesco de consanguinidad, adopción plena o afinidad, que habitan bajo el mismo techo”.

El legislador subrayó que su propuesta pretende convertir al matrimonio como una institución social y permanente que se establece por la unión jurídica de dos personas del mismo o diferentes sexo, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones.

En este sentido, explicó que de aprobarse la iniciativa se crearían los Consejos de Familia, que actuarían como auxiliares en la administración de la justicia en todas las cuestiones de índole familiar.

Además, agregó, desempeñarían funciones de mediación familiar, para evitar el mayor número posible de juicios en la materia y orientarían el criterio judicial para conocer las causas generadoras de los problemas suscitados en el ambiente familiar.

Estos organismos celebrarán  reuniones con las familias que soliciten su consejo y orientación “para mostrarles las verdaderas causas de su problemática y evitar en lo posible los conflictos jurídicos en los tribunales respectivos”, precisó.

Por otro lado, en el documento, se menciona que en los casos de divorcio “no habrá cónyuge o cónyuges culpables, por lo que para otorgarse alimentos, ambos tendrán el deber y la obligación de hacerlo tomando en cuenta su capacidad económica, respecto a quienes tengan derecho a ellos”.

Se hace notar que las divorciadas y los divorciados podrán volver a contraer nuevo matrimonio, a partir de la ejecutorización de la sentencia correspondiente.

“Respecto a la mujer --se subraya-- no puede contraer nuevo matrimonio, sino pasados trescientos días de la disolución del anterior, excepto que en ese lapso, dé a luz a una hija o hijo; o demuestre con un certificado médico que no está embarazada”.

Güitrón Fuentevilla expuso que el Estado debe apoyar el desarrollo de la familia y propiciar la creación de los patrimonios familiares, garantizar su seguridad y hacer hincapié en sus derechos fundamentales.

Por ello, dijo que su propuesta “asegura una verdadera equidad e igualdad entre todos los mexicanos, no sólo de los ciudadanos, sino de los niños, niñas, mujeres, hombres y de las diferentes clases de familias que existen en la República mexicana”.

La iniciativa se remitió a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Primera.
 


--ooOOoo--