{audio}2012/boletines/abr/2012-04-24/966.mp3{/audio}

El Senado de la República autorizó la salida de 199 elementos de la Armada de México para que participen en los ejercicios navales multinacionales RIMPAC-2012, que se llevarán a cabo del 29 de junio al 7 de agosto, en Hawaii, Estados Unidos.

Además, solicitó al presidente Felipe Calderón que instruya al secretario de Marina a que presente a este órgano del Congreso un informe sobre los resultados de dichas maniobras.

Los ejercicios corresponden a las necesidades de actualización de las fuerzas navales, y se inscriben en el ámbito de la cooperación regional y permitirán atender los retos que enfrenta el Estado mexicano en su lucha contra las diversas manifestaciones del crimen organizado.

De acuerdo con la petición que hiciera el Ejecutivo el pasado 3 de abril, la Armada de México participará con el buque de guerra Anfibia ARM. USUMACINTA A-412, con 150 elementos; un helicóptero embarcado tipo MI-17, con una tripulación de seis integrantes y una sección de infantería conformada por 43 marinos.

A estas maniobras asistirán también las armadas de Australia, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Filipinas, Francia, India, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Rusia, Singapur, Tailandia y Tonga. 

En el dictamen, que se aprobó con 76 votos a favor y 14 en contra, se expone que en febrero de 2011 se recibió la invitación del almirante Patrick M. Walsh, comandante de la Flota del Pacífico de Estados Unidos, para que la Marina participara en los RIMPAC-2012.

Éstos son los ejercicios navales más grandes del mundo, pues contemplan unidades de superficie, aéreas y terrestres de diversos países para la ejecución de operaciones de guerra antisubmarina, antiaérea y antisuperficie.

El objetivo principal de este tipo de adiestramientos es fortalecer la capacidad de planeación y conducción de operaciones navales con fuerzas de tarea multinacionales, así como la interoperabilidad entre las unidades de las armadas participantes, mediante la aplicación de procedimientos operativos estandarizados.

 

--oo0oo--