Número-1251

  • Es momento de revalorar la riqueza multicultural de México, señalan senadores.
  • También declaran el 21 de marzo “Día Nacional del Síndrome de Down”.

El Senado de la República aprobó un dictamen que declara el 12 de octubre como Día de la Nación Pluricultural, e instruye a las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, así como a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, a organizar y coordinar la conmemoración de esta fecha.

En el dictamen, aprobado por el Pleno con 75 votos, se destaca que esta medida permitirá motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a nuestra nación.

Además, se revalorará a la sociedad pluricultural como el espacio donde las relaciones interpersonales e interétnicas se desarrollan con base en el principio de la tolerancia y del principio del derecho a la diferencia, entre otros beneficios.

A nombre de la Comisión de Asuntos Indígenas, el senador Jorge Toledo Luis explicó que en este nuevo contexto histórico llegó el momento de avanzar en la conciencia nacional y de la visión de la interculturalidad; “debemos impulsar el respeto a todos los pueblos y comunidades que viven en el territorio nacional sin pretender que ninguna es superior a otra”.

En la actualidad, subrayó el legislador, los mexicanos podamos repensar, volver a contextualizar y reinterpretar el significado del 12 de octubre, a partir de nuestra identidad nacional pluricultural. En el país conviven 68 pueblos indígenas y un México mestizo, refirió.

La senadora Michelle Arandine Barrón Vivanco, del Grupo Parlamentario del PRI, expresó que México es una nación orgullosamente pluricultural y diversa; “somos privilegiados al ser poseedores del legado cultural de las más grandes civilizaciones precolombinas que, combinadas con la herencia española, dieron origen a nuestra identidad”.

En su turno, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que es fundamental sacar de la marginación a los pueblos indígenas y darles la oportunidad de que se organicen y articulen como ellos quieran.

Para el senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, el producto del mestizaje se debe calificar como exitoso, “a partir de la lengua, del lenguaje que hoy es nuestro, pues ha permitido construir literatura, construir poesía, construir todo tipo de las bellas artes, música y de más”.

 

21 de marzo “Día Nacional del Síndrome de Down”

El Senado, también declaró el 21 de marzo de cada año como el "Día Nacional del Síndrome de Down", a fin de crear conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de contar con políticas de inclusión para personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, senadora Lilia Merodio Reza, señaló que la aprobación de este dictamen, es el comienzo para crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de eliminar obstáculos y barreras que impiden la integración de las personas con Síndrome de Down y sus familias.

Destacó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), uno de cada 700 bebés que nacen en México padecen Síndrome de Down, por lo cual se estima que 150 mil personas lo tienen en el país.

Las personas que tienen Síndrome de Down son individuos únicos, con cualidades y talentos, que requieren de atención, estímulo y reconocimiento, por ello, desde el Congreso se debe fomentar la plena inclusión y el respeto de las personas con discapacidad, puntualizó.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Anabel Acosta Islas, dijo que en todos los ámbitos de la sociedad es necesario generar consciencia de respeto y evitar la discriminación, con acciones afirmativas que permitan la inclusión integral de este sector.

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, advirtió que alrededor de 30 mil niños con Síndrome de Down viven en la Ciudad de México, pero no tienen acceso a la educación especial que necesitan. “Es momento de dejar de ver a las mujeres y hombres de este sector como personas ajenas a la sociedad, ya que son mexicanos valiosos que tienen mucho que aportarle a nuestro país”, consideró.