Número-1247

  • La iniciativa tiene como objeto adecuar el marco de responsabilidad del ejercicio profesional médico.
  • Las medidas reparatorias aplicarían por delitos culposos en los cuales no hay intención de dañar al paciente.

Ante las demandas médicas por delitos culposos, en los cuales no hay intención de dañar al paciente, el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Fernando Enrique Mayans Canabal, propuso reformar el Código Penal Federal, para prescindir del encarcelamiento o enjuiciamiento de los profesionales de la salud.

Refirió que la iniciativa plantea que, en los casos de lesiones o pérdida de la vida consumada por culpa o por motivo de un acto médico menor, sólo se debe imponer como pena la reparación del daño y trabajos o prestación de servicios en favor de la comunidad.

Dichas medidas, aclaró, se aplicarían siempre y cuando el profesionista no hubiere actuado en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos o de cualquiera otra sustancia que produzca efectos similares y no se haya abandonado al paciente.

Para la procedencia de estos delitos, el Ministerio Público o el juzgador, se trate de la averiguación previa o del proceso, deberán tomar en cuenta el dictamen pericial médico de los Colegios de Profesionistas de la especialidad médica que se trate, o que medie laudo de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico en contra del profesionista, apuntó.

Indicó que la iniciativa tiene como objeto adecuar el marco de responsabilidad del ejercicio profesional médico, de tal manera que no pierdan la confianza de poder desempeñar su labor por el temor de ser denunciados y tratados como delincuentes.

El legislador aseguró que los médicos al no ser sujetos infalibles, son proclives a incurrir en errores, con la particularidad de que cualquier error necesariamente va a incidir en la salud de las personas, en su calidad de pacientes.

La iniciativa se envió a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.