Número-1245

  • No se trata de una competencia entre hombres y mujeres, sino de promover la igualdad en todos los ámbitos: senadora Merodio Reza
  • Buscamos acceder a cargos de relevancia, dirigir organismos deportivos e incrementar el número de jueces, árbitros y entrenadoras: FUMUDE.

Senadoras de la República, organizaciones sociales y especialistas impulsan el liderazgo de la mujer en el deporte nacional, así como su capacidad para afrontar las adversidades ante los retos que enfrenta este sector.

Durante el foro “Mujer: Liderazgo y Deporte”, la senadora Lilia Merodio Reza aclaró que no se trata de “una competencia entre hombres y mujeres”, sino de promover la igualdad en todos los ámbitos de la vida.

Con ello, dijo la secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte, se podrá, no sólo realizar encuentros para analizar los temas relevantes de la agenda pública, sino construir una sociedad más incluyente y participativa.

Norma Olivia González Guerrero, presidenta de la Fundación Sin Fronteras Pro Mujer y Deporte, expresó: “buscamos acceder a cargos de relevancia, dirigir organismos deportivos e incrementar el número de jueces, árbitros y entrenadoras”, a fin de lograr el óptimo desarrollo y progreso de ellas en este ámbito.

Señaló que en nuestro país las mujeres deportistas han logrado más premios que los hombres, pero “los medios no han respondido al desarrollo del deporte femenino suficientemente y sólo el 4 por ciento de las noticias deportivas involucran” a deportistas mexicanas.

“No buscamos –asentó González Guerrero– la separación de género, sino una coparticipación dentro de la vida deportiva y social de México, no son tiempos de separación y de exclusión”.

Amalia Pérez, multimedallista paralímpica, sostuvo que “el secreto del éxito está en vencer los límites, incluso los propios” y en este sentido “las mujeres estamos abriendo brecha, picando piedra, haciendo camino e historia en el deporte nacional”.

Asentó que en México existen “muchas oportunidades para todos, lo único que falta es quererlas, buscarlas y encontrarlas”. Los incentivos para transformar a nuestra nación, puntualizó, “no están más allá de las fronteras, están en nosotros mismos, el crecimiento y el desarrollo están en el amor y la pasión que le pongamos a lo que queremos hacer”.

En la inauguración del foro, también estuvieron el medallista olímpico Felipe Muñoz Kapamas, el publicista Ángel Riesgo, la pedagoga Nuria Marín y la académica Yolanda Sosa.