Número-1236

  • Entidades federativas y la Ciudad de México deberán diseñar programas que promuevan la igualdad salarial entre mujeres y hombres.
  • También recibió un oficio que comunica la integración de la Cámara de Diputados ante el Parlatino.

El Senado de la República recibió una minuta de la Cámara de Diputados que contiene una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que establece que la percepción de un salario menor por trabajo igual, dentro de un mismo centro laboral, constituye violencia laboral.

También estipula que los gobiernos de las entidades federativas y la Ciudad de México deberán diseñar programas que promuevan la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

Establece que la violencia laboral y docente consiste en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad, el salario y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.

La minuta reforma los artículos 6, fracción IV; 10 y 11; y adiciona una fracción II, recorriéndose las subsecuentes en su orden, al artículo 14 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Asimismo, el Senado recibió la minuta que adiciona una fracción V al artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer que corresponde a los municipios integrar el Sistema Municipal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e incorporar su contenido al Sistema Estatal.

Las  autoridades municipales tendrán un plazo de 180 días naturales posteriores a la publicación del decreto para integrar sus respectivos Sistemas Municipales. Ambas minutas fueron turnadas a las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera. 

La Colegisladora, también envió un oficio que comunica la integración de la Cámara de Diputados ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino); el diputado Jorge Álvarez López se dio de baja como integrante, y es suplido por el diputado Omar Noé Bernardino Vargas, ambos del Grupo Parlamentario del PVEM. La comunicación fue remitida a la Junta de Coordinación Política del Senado.