Número-1227

  • Las nuevas generaciones de ministerios públicos de la Federación deben tener las manos limpias y gran conocimiento en el ámbito ministerial.
  • La FGR requiere de autonomía de partidos, de gobernantes, de fuerzas políticas; si no va estar atada de manos.

Ante los senadores integrantes de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Mario Enrique Velasco Torres de la Vega dijo que colaborará con el Congreso para perfeccionar las leyes y procedimientos penales; que tendrá una actuación que no reconozca partidos; que creará una unidad anticorrupción multidisciplinaria; se dirigirá con apego al debido proceso, y realizará una prospectiva de análisis de detección de casos de alto impacto en materia de corrupción.

Senadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, independientes y del Comité de Acompañamiento le cuestionaron acerca de la impunidad y la actuación del Fiscal, del marco normativo alrededor de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, la capacitación de los ministerios públicos, la participación de la sociedad en el combate a la corrupción y sobre el carácter transitivo de la Fiscalía.

En sus respuestas, Velasco Torres de la Vega precisó que la prioridad será atender los asuntos que ya se tienen. Destacó que ya se han llevado a cabo capacitaciones específicas en la Procuraduría General de la República (PGR), a pesar de que se cuenta con pocos recursos. Al mismo tiempo dijo que ésta debe ser vinculatoria y, para el acercamiento con la sociedad, se debe contar con un órgano de difusión.

Reyna Angulo Valenzuela subrayó la necesidad de fortalecer las penalidades para los delitos que comenten los funcionarios públicos; fomentar la denuncia ciudadana y fortalecer la investigación, la profesionalización y calidad de los servidores públicos. Todo ello, a través de una estructura organizacional dotada de medios jurídicos, humanos y administrativos, de un equipo de trabajo capacitado para investigar hechos de corrupción.

En respuesta a los cuestionamientos, Angulo Valenzuela precisó que podría ser Fiscal con las condiciones actuales y señaló que la herramienta para la denuncia ciudadana, es el conocimiento del Sistema, para denunciar los hechos de corrupción y, sobre todo, que se vean los resultados. Advirtió que los delitos, como la evasión fiscal, enriquecimiento ilícito y el abuso de autoridad, deben considerarse como graves, ya que son los más comunes que cometen  los servidores públicos.

Jorge Antonio Luna Calderón señaló que la Fiscalía debe integrar el delito de tortura a la misma, ya que solo el servicio público la comete. En respuesta a los legisladores,  señaló que 30 agentes del ministerio público en el sistema tradicional y 10 en el nuevos sistema penal acusatorio, no son una estructura idónea para sacar adelante los expedientes de averiguación previa que llegarán a la nueva Fiscalía.

Agregó que las nuevas generaciones de ministerios públicos de la Federación deben tener las manos limpias, la conciencia tranquila y gran conocimiento en el ámbito ministerial; y que se debe provocar la cultura de la denuncia y modificar la de la honestidad.

En su exposición, Antonio Sam Báez puntualizó que la fiscalía requiere de autonomía de partidos, de los gobernantes, de las fuerzas políticas; si no se tiene eso, va estar atada de manos. Además debe contar con un área de fiscalizadores para integrar carpetas de investigación, tener un área de fiscales de procesos capacitados, contar con un área de investigación policial técnica y profesional con facultades para investigar cualquier área de gobierno.

Al dar respuesta sobre la PGR y su transición a Fiscalía General, así como a recuperar la credibilidad de los funcionarios y cómo erradicar la corrupción, Sam Báez reiteró que se requiere de una Fiscalía Anticorrupción autónoma, con recursos financieros y humanos, capaz de dar resultados. La única forma de recuperar la credibilidad es evitando la impunidad, aplicando la ley y dando resultados.

Manuel Luciano Hallivis Pelayo propuso fortalecer la autonomía de la Fiscalíal; que determine sus políticas de investigación; que el personal cumpla con el perfil de integridad, apoyados por especialistas en obra pública, finanzas y adquisiciones; que cuente con modelos de supervisión y control para dar un seguimiento puntual de los procesos; que tenga acceso a todas las bases de datos, plataformas nacionales, a fin de atacar las redes de corrupción, centros financieros y prestanombres, además de tener una estrecha cooperación internacional.

En su momento, Victoria Pacheco Jiménez dijo que un punto importante de la Fiscalía, es llevar a cabo una regionalización del trabajo a través de una estructura orgánica para trabajar con peritos, policías de investigación, agentes de ministerio público, oficiales ministeriales y cuerpo técnico; implementar líneas de acción en investigaciones para esclarecer los hechos y proteger a las víctimas; la coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, la Función Pública, el Consejo de la Judicatura, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Sobre la profesionalización de los elementos de la Fiscalía, Pacheco Jiménez indicó que se tendrá que avanzar en su capacitación, revisar quiénes cumplen con el perfil y sustituir a los que no. En cuanto a los mecanismos de cercanía con la ciudadanía, consideró que se debe contar con una cultura de la legalidad, a fin de que vaya permeando en el común de la gente, además de contar con una fluida comunicación con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Edgardo Flores Campbell dijo tener autonomía e independencia para la encomienda. Su propuesta es consolidar las bases estructurales para la institucionalización y sistematización de procesos, sin menoscabo de las funciones de ley en la investigación y persecución de los delitos; aumentar capacidades de investigación para consolidar elementos de pruebas en la integración de expedientes, y que la Fiscalía tenga especialistas en materia de contratos, arrendamientos, servicios y obras, porque el cohecho y la distracción de recursos públicos por asignación de contratos son los delitos más combatidos en materia de corrupción.

Miguel Ángel González Félix dijo que la Fiscalía tiene como reto obtener mayores y mejores resultados en consignaciones, condenas, aseguramientos y reparación de daños. En los aspectos de persecución de delitos, planteó que los plazos de prescripción se ampliarán; que se realizarán planteamientos relacionados con lavado de dinero, para que exista la posibilidad de utilizar testigos colaboradores y agentes encubiertos; se realizarán acuerdos internacionales con los principales socios comerciales, de asistencia jurídica en materia de corrupción, y llevar a cabo un intercambio de experiencia con fiscalías de otros países.

Cabe destacar que en el primer día de comparecencias de los aspirantes al cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, Fernando Valerio Gutiérrez retiró su postulación; estaba inscrito para participar en las comparecencias de este día.

Para mañana miércoles, están programadas las comparecencias de José Fernández de Cevallos y Torres, Mauricio Cruz Alvarado, Américo Irineo Meléndez Reyna, Gabriel Arenas Flores, Arturo Jesús Becerra Martínez, Antonio Eduardo García Duran, Ricardo Vázquez Contreras, Jorge Ricardo García Villalobos Haddad, Ricardo Peralta Saucedo y José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón.