Número-1223

  • Los ingredientes deberán cumplir con lo dispuesto en las Normas Oficiales Mexicanas.  
  • Se busca ayudar a reducir obesidad y sobrepeso, enfermedades que van en aumento.

Con el fin de reducir los índices de obesidad y sobrepeso entre la población mexicana, el senador Salvador López Brito, propuso adicionar una fracción XII al artículo 115 de la Ley General de Salud, para  que la Secretaría de Salud (SSA) tenga a su cargo la promoción del consumo de alimentos y bebidas bajos en calorías.

Éstos, dijo el senador del Grupo Parlamentario del PAN, deberán ser elaborados por ingredientes seguros para el consumo humano que hayan sido avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Las modificaciones pretenden que la SSA sea la encargada de expedir los lineamientos generales para el expendio y distribución de los alimentos y bebidas bajos en calorías.

Los ingredientes deberán cumplir con lo dispuesto en las Normas Oficiales Mexicanas, a fin de evitar la comercialización de aquellos que no cumplan con los criterios nutrimentales y represente un riesgo a la salud de los mexicanos.

El senador López Brito recordó que es necesario impulsar medidas legislativas que ayuden a reducir el problema de salud pública, ya que el 73 por ciento de las mujeres adultas y 69.4 por ciento de los hombres adultos tienen sobrepeso u obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

El proyecto de decreto fue turnado a las Comisiones Unidas de Salud, y de Estudios Legislativos.