Número-1221

  • Senador Jorge Luis Preciado presenta iniciativa para facultar al Senado para destituir a magistrados electorales locales.
  • Propone cambiar requisitos a candidatos para magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, presentó una propuesta de modificación a la Ley Federal de Derechos, para aumentar los recursos por concepto de turismo, y que éstos se destinen al Instituto Nacional de Migración (INM) para atender a los connacionales de retorno de Estados Unidos.

Explicó, durante la sesión de este martes, que actualmente, de lo que se recauda por el pago que hacen los turistas por ingresar a México, el 20 por ciento se destina al Instituto y el 80 restante se va al Consejo de Promoción Turística.

Resaltó que ante las políticas migratorias de Estados Unidos que ponen en riesgo de retorno a los mexicanos que viven en ese país, es necesario aumentar de 20 a 40 por ciento los recursos para “dar un respiro importante para atender los programas emergentes por parte del Instituto”.

Al señalar que en lo que va de la presente administración, se han recaudado nueve mil millones de pesos por el pago de derechos, indicó que tan solo en el primer semestre de 2016, llegaron 17 millones de turistas internacionales, lo que representa un crecimiento de 8.6 por ciento, respecto al mismo periodo de 2015, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 18 A de la Ley Federal de Derechos se envió a la Cámara de Diputados.  

 

Facultad para destituir a magistrados electorales locales

A fin de subsanar una laguna legal en materia electoral, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, presentó en el mismo acto, una iniciativa para modificar los artículos 117 y 118 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Señaló que ante faltas graves o negligencia que cometan los magistrados locales electorales, el Senado tendría la facultad para destituirlos.

Añadió que es el único cargo que no está sujeto al mandato de institución o autoridad, por lo que, es necesario que quede asentado en la Ley a quien debe responder ante faltas que cometan los integrantes de los órganos locales.

El proyecto de decreto fue turnado a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Estudios Legislativos, Primera.   

 

Candados para aspirantes a magistrados en la Corte

También, Preciado Rodríguez presentó una iniciativa para que aquellos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que hayan declarado validez de la elección Presidencial, no puedan ser candidatos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sostuvo que el Presidente, quien envía las ternas al Senado de la República, deberá considerar este requisito para quien quiera ocupar un lugar en la Corte.

El proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 95 de la Constitución, fue turnado a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, y de Estudios Legislativos.