Número-1215

  • Busca dotar a las instituciones del marco jurídico adecuado para desarrollar, promover, difundir y enaltecer la cultura mexicana.

El senador Gerardo Sánchez García presentó una iniciativa para expedir la Ley General de la Cultura, proyecto que establece las bases, modalidades y mecanismos para el acceso y disfrute de los bienes y servicios que el Estado presta en esta materia.

A nombre de senadores del PRI, PAN y PRD, el legislador dijo que se trata de un instrumento fundamental para dotar a las instituciones del marco jurídico adecuado para desarrollar, promover, difundir y enaltecer “la gran cultura mexicana”.

Durante la sesión de este martes, explicó que se podrá estimular la creación, activar el trabajo institucional, incentivar la economía desde este sector, fortalecer el apoyo y defensa de los creadores y su entorno, así como robustecer las iniciativas de carácter local.

Con la propuesta se busca dotar al Estado mexicano de una Ley que descentralice la cultura, distribuya competencias entre federación, estados y municipios, tomando en cuenta las capacidades y respectivas responsabilidades de estos niveles de gobierno.

Define el derecho a la cultura, los criterios para establecer la política cultural, un sistema nacional de cultura, disposiciones generales respecto al patrimonio cultural y sobre las zonas de patrimonio cultural urbano y arquitectónico, agregó.

Del mismo modo, el proyecto propone un Programa Nacional Permanente de Cultura, un Programa de la Educación para la Cultura y las Artes y un Programa Nacional de Investigación y Cultura, entre otros puntos.

El senador por el Partido Revolucionario Institucional dijo que está es una oportunidad histórica para garantizar la protección y el desarrollo de los derechos culturales en México.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Cultura y de Estudios Legislativos, Primera.