Luego de dos sesiones, donde legisladores, académicos y diplomáticos discutieron sobre las convergencias y divergencia de los movimientos revolucionarios en Rusia, China, Cuba, Vietnam, Nicaragua y México concluyó el Seminario Internacional Las revoluciones del siglo XX, que organizó el Senado de la República.

Dicho Seminario formó parte de las actividades organizadas por la Comisión Especial encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, que preside el senador Melquiades Morales Flores, del PRI.

La secretaria ad honorem de la Comisión, Patricia Galeana, destacó que aunque la historiografía revisionista o neoconservadora ha criticado severamente la revolución mexicana, ésta triunfó.

Lamentó que se diga que el país aún sin la Revolución habría seguido adelante y que inclusive este proceso fue un entorpecimiento en el desarrollo económico alcanzado durante la dictadura porfirista.

La historiadora aseveró que los revolucionarios de hace 100 años, que acabaron con la dictadura de Porfirio Díaz y la contrarrevolución huertista, no tienen la culpa de los problemas de profunda desigualdad que vive México hoy, con 40 millones de mexicanos en pobreza.

A su vez, el senador perredista Rubén Velázquez López, integrante de la Comisión Especial, afirmó que después de 100 años de un México que pasó por la revolución ciertamente se han tenido avances, aunque no suficientes.

“Todavía tenemos un alto índice de marginación en el país y muchos pobres, no sólo en el campo, sino también en l as ciudades. A donde toquemos a este pueblo mexicano algo le duele. Gime de dolor y es por esto”, enfatizó.

Declaró que aunque la revolución mexicana triunfó hay muchos pasajes en la vida bicentenaria y centenaria del país que se tienen que recrear para hacer conciencia de ello.

Al referirse al movimiento revolucionario vietnamita, el embajador de ese país en México, Pham Van señaló la unión que generó la revolución en el pueblo, en la que participaron desde mujeres y niños hasta ancianos, se ha utilizado para la construcción del país que actualmente.

Detalló que en el caso de Vietnam la revolución no se realizó solamente una lucha armada, sino que se llevó a cabo una revolución de la democracia.

En comparación con la Revolución mexicana, dijo, que la vietnamita no estuvo liderada por campesino pero que se luchó por resolver sus problemas.

Por su parte, el vicedirector general de la Revista Comunista, Thang Pham Tat, afirmó que la victoria de la revolución vietnamita contribuyó en el movimiento de liberación nacional de otros pueblos colonizados.

El investigador internacionalista, Alfredo Romero, señaló que la revolución vietnamita no representa una ruptura, sino una mutación que encuentra en las raíces de su historia el impulso para su transformación.

Afirmó que Vietnam no excluyó a la ideología confuciana, como elemento de destino nacional, sino que reconoció su importancia como coadyuvante a consolidar la organización social que el ser humano tiene en su entorno.

Sobre la revolución en Nicaragua, el investigador José Luis Balcárcel comentó que la lucha nicaragüense duró 45 años y costó muchas vidas. Al final se dio por cierto el número de 50 mil muertos.

Aseguró que el “sandinismo” no fue un recurso coyuntural ni artificio ideologizante, sino una ideología que resulto de los planteamientos referidos de las condiciones y situaciones que operaron en el transcurso de la lucha.

Finalmente, el sociólogo José María Calderón Rodríguez opinó que encontrarle una lógica interna al movimiento revolucionario en México implica reconocer que se trató de un choque, no sólo de clases y de individualidades, sino también de culturas diferentes y antagónicas.

Explicó que la revolución popular, agraria y localista triunfó para ser nacionalista, reformista e institucionalizada, sin que ello signifique quitarle su carácter de “revolucionario”.

“Sin el campesino, los indígenas, el artesanado de las ciudades, los líderes locales atropellados por la autoridad, la élite de clase media añorando el liberalismo de sus padres, la revolución no hubiera existido”, puntualizó.

-----oooOOOooo-----