Número-1204

  • Debe entrar el Senado a un proceso de innovación  para dar respuestas no tradicionales.
  • Universitarios destacan sus trabajos dentro del “Hult Prize 2017”.

Al inaugurar el Instituto Belisario Domínguez (IBD) el ejercicio Propuestas Universitarias sobre Migración, dentro de la edición 2017 del Hult Prize, la empresa estableció como reto la creación de empresas sostenibles y escalables que restauren los derechos y la dignidad de 10 millones de refugiados para el año 2022.

El coordinador ejecutivo en Investigación del IBD, Gerardo Esquivel, explicó que junto con la Fundación Hult se abrió un espacio para que el Senado sea eco de las propuestas de los jóvenes universitarios, para la solución del problema de migración.

Acompañado de los presidentes de las comisiones de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, y de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, el senador Armando  Ríos Piter dijo que es necesario que el Senado entre en un proceso de innovación para lograr la unificación de ideas que permitan solucionar los graves problemas que enfrenta México, como es la migración y pobreza.

Refirió que los senadores deben organizarse de una manera no tradicional, para poder dar respuestas diferentes y efectivas a los problemas de México, “que tampoco son tradicionales”.

México, subrayó, tiene hoy todos los problemas enfrente, la falta de servicios y bienes públicos, los desplazados por la violencia, “es el México que podemos seguir ocultando, y en la representación que tenemos los políticos no podemos seguir como si no pasara nada, porque entonces no lo vamos a resolver”.

El Senado debe adaptarse al mundo de las organizaciones exponenciales, para lograr transformar el presente y futuro de  México como país, en beneficio de toda su población, e incluso es posible “que corrijamos parte del pasado”, concluyó.

Nelly Andrade, directora de Hult Prize México, explicó que la fundación nació en 2008, con el objetivo de inspirar a universitarios para crear soluciones sostenibles, escalables, a problemáticas globales.

En este ejercicio, participaron la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Blanca Alcalá Ruiz; la senadora Marcela Guerra Castillo; el senador José Olvera Acevedo; la investigadora del CIDE, Mónica Jacobo; Christopher Gascón, de la Organización para las Migraciones; Leticia Calderón, del Grupo Mora; Nancy Pérez, directora general de Sin Fronteras; José Luis Tadeo Rivas, director de Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública; Maky Teramoto, directora general adjunta para Estados Unidos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Paula Cristina Neves Nogueira Leite, directora general adjunta de Estudios, Legislación y Políticas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Entre las instituciones participantes se encuentran el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Veracruzana (UV), Autónoma de Querétaro (UAQ), e Iberoamericana (Ibero).