Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1198

  • Llaman a las entidades federativas a fortalecer campañas informativas que permitan prevenir el embarazo adolescente.
  • Piden campañas de evaluación y seguimiento a los centros de tratamiento de adicciones.

A fin de contar con personal médico, las 24 horas y los 365 días del año en México, el Senado de la República exhortó a la Secretaria de Salud implementar medidas que garanticen el incremento de médicos y enfermeras, para lograr mejoras sustanciales y permanentes en la calidad de los servicios que prestan.

El dictamen con punto de acuerdo, también hace un llamado a los gobiernos de las entidades federativas, a que impulsen y fomenten la formación y capacitación de los recursos humanos en atención primaria y preventiva.

Se señala que actualmente los servicios de salud que demanda la sociedad, requieren de una mayor cantidad de recursos humanos, financieros e infraestructura, y abre la oportunidad de lograr mejoras sustanciales y permanentes en la calidad de estos servicios.

El documento precisa que, a través de una prevención eficaz, se puede llegar a reducir la atención de las personas con padecimientos como cánceres, sobrepeso y obesidad, afecciones respiratorias, cardiacas, hipertensión y diabetes.

La disponibilidad de recursos humanos para la salud es baja en México, en comparación con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que de acuerdo con datos de la misma organización, para 2013, en el país contaba con 2.2 médicos practicantes y 2.6 enfermeras por cada mil habitantes, mientras que el promedio de los países es de 3.3 y 9.1 respectivamente.

El dictamen señala que para llegar a los mismos estándares, se debe incrementar 50 por ciento la cifra de médicos y más que triplicar la cifra de enfermeras.

 

Campañas de prevención del embarazo adolescente

El Pleno del Senado de la República, también exhortó a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública, para que en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, fortalezcan las campañas informativas que permitan prevenir el embarazo adolescente.

En el dictamen con punto de acuerdo, se pide reforzar las políticas que permitan a los jóvenes acceder de manera informada y gratuita a métodos anticonceptivos.

Refiere, que según datos del Consejo Nacional de Población, en México cada año 8 mil nacimientos son de madres adolescentes de entre 10 y 14 años de edad.

El dictamen precisa que un parto en una menor de 14 años, debido a un matrimonio forzado, una violación o cualquiera motivo que la encamino a dar a luz a tan temprana edad, impide que la niña siga gozando de la mayoría de sus derechos o que tenga un desarrollo sano y frena sus oportunidades de salir adelante y poder llevar una vida digna.

 

Centros de tratamiento de adicciones

Senadoras y senadores, también hicieron un llamado a la Secretaría de Salud para que, a través de la Comisión Nacional Contra las Adicciones y el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones, realicen campañas de evaluación y seguimiento a los centros de tratamiento de adicciones.

El documento precisa que las medidas de prevención de los centros de tratamiento de adicciones, para ser eficaces, deben estar sustentadas en información científica, confiable y completa sobre la naturaleza, magnitud y características del fenómeno.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31