Número-1196

  • Estado debe asumir su responsabilidad en la promoción y fomento de la educación social en la igualdad entre mujeres y hombres.
  • En México 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún tipo de violencia.

El Senado de la Republica exhortó a las instituciones, encargadas de la prevención, atención y sanción de la violencia en contra de las mujeres, a evaluar y ajustar la estrategia nacional para erradicar esta problemática; y pidió al Instituto Nacional de las Mujeres que encabece una cruzada nacional en los medios de comunicación y redes sociales, que sensibilice a la sociedad sobre el impacto de la violencia en contra de este sector de la población.

En el documento aprobado por el Pleno, durante la sesión de este jueves, se menciona que la violencia que se ejerce todos los días y en todos los ámbitos, además de que constituye una manifestación de la desigualdad y discriminación por razones de género, también es una violación a diversos derechos humanos como la seguridad, la integridad, la libertad y la dignidad de la persona.

Se indica que en diferentes naciones hay estudios que demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia física o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida.

En el caso de México, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que en 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más, y declararon haber padecido algún incidente de violencia por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.

En tanto, 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más, que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.

Aunado a ello, refiere que aproximadamente 9.8 millones de mujeres de 15 años y más, fueron agredidas física, sexual o emocionalmente por su actual o anterior pareja, esposo o novio, lo que representa el 24.7 por ciento de este sector poblacional.

Dichas cifras revelan que la violencia en contra de las mujeres, es un fenómeno naturalizado en nuestra sociedad y a nivel mundial. “Hoy sabemos de la existencia de diversos tipos de violencia en contra de las mujeres y que tiene diversas modalidades y reconocemos que este tipo de violencia no es un problema de índole personal o privado, sino social que involucra una manifestación de las relaciones de poder”, se subraya en el documento.

Los senadores manifestaron que es responsabilidad del Estado mexicano garantizar el derecho a la igualdad, la no discriminación y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia que se encuentra fundamentado en los diversos tratados y convenciones internacionales de los que México forma parte

Para proteger a las mujeres de la violencia, se requiere que el Estado mexicano asuma sus responsabilidades para la promoción y fomento de la educación social en la igualdad entre mujeres y hombres y la no discriminación; lo cual implica la adopción de políticas congruentes, puntualizaron.

En la misma sesión, el Pleno solicitó a la Secretaría de Salud un informe sobre la aplicación de los recursos contemplados en el rubro “Asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugio para mujeres, sus hijas e hijos que viven violencia extrema y, en su caso, sus centros de atención externa”, previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016.

En el dictamen aprobado, se destaca la necesidad de que la Secretaría de Salud reporte al Senado cómo se aplicó el presupuesto destinado a dichos refugios en el ejercicio 2016, y si fue ejercido en su totalidad o si hubo algún tipo de remanente.