Número-1187

  • Ante un futuro incierto, se abre la oportunidad de trabajar para hacer de Norteamérica una región más próspera e incluyente.
  • El cambio en el sistema multilateral, obliga a reforzar las relaciones bilaterales.

 

Senadoras y senadores de México y Canadá coincidieron en la necesidad de fortalecer la relación bilateral y en impulsar la diplomacia parlamentaria, ya que son parte preponderante en el actual contexto de incertidumbre que vive Norteamérica.

 

Durante una reunión que sostuvieron los parlamentarios que integran el Comité de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional del Senado de Canadá y de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, la senadora Gabriela Cuevas Barron dijo que ante un futuro que parece incierto, México y Canadá tienen la gran oportunidad de trabajar juntos para hacer de Norteamérica una región más próspera e incluyente.

 

La presidenta de la Comisión consideró que, desde la diplomacia parlamentaria, se puede retomar ese concepto y lograr que la política no sea únicamente de comercio o temas ajenos a la gente, que ponga a las personas en el centro, que permita fortalecer “nuestras conexiones y la facilitación de la movilidad de la gente”.

 

México, agregó, debe estar más cerca de Canadá en estos tiempos de desafíos comunes, donde los proyectos de integración y el multilateralismo se han vistos en el mundo.

 

Raynell Andreychuk, presidenta del Comité, comentó que hace más de dos años, este órgano, realizó un estudio sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la relación trilateral, el cual recomendaba ver más allá de este instrumento comercial. 

 

Otro de los resultados de dicho análisis, dijo,  fue la necesidad de reforzar la relación México-Canadá, pues “nuestros gobiernos y nuestras gentes no han aprovechado todas las oportunidades existentes que pueden ser benéficas para ambas naciones”. Hay un cambio en el sistema multilateral, que nos dice que hay que reforzar las relaciones bilaterales, precisó.

 

Destacó el papel que deben jugar los parlamentos en las negociaciones trilaterales; “queremos acciones por parte de nuestros gobiernos, pero los parlamentarios deben de ser más fuertes, más sólidos y este es el mensaje que México tiene que entender”.

 

El legislador canadiense Percy E. Downe dijo que su país ha puesto énfasis especialmente en el área de la educación, donde “los estudiantes pueden ir, pues el índice de crímenes es bajo y todos contribuimos a un entorno bueno para que estudiantes mexicanos que vengan a Canadá”.

 

La senadora de Canadá, Raymonde Saint-Germain, manifestó que la cooperación bilateral seguirá y progresará; “pienso que vamos a tener mucho éxito porque queremos trabajar por el pueblo, nuestros pueblos y, la amistad entre ellos, es mucho más grande de lo que muchas veces podemos ver”.

 

El senador del Grupo Parlamentario del PAN, José de Jesús Santana García, expresó que hoy Canadá es mucho más que un amigo, es un aliado y “esperemos tener el apoyo para que estas relaciones trilaterales, en el Tratado de Libre Comercio, en migración, en seguridad, en ecología, en medio ambiente”, entre otros temas.

 

Para la senadora María del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario de PRI, se trata de un momento, en el que se abre una gran oportunidad, para que ambos gobiernos busquen alternativas en temas como el combate al cambio climático, educación, transparencia, entre otros.

 

Por el Grupo Parlamentario del PVEM, el senador Juan Gerardo Flores Ramírez, señaló que es un momento oportuno para fortalecer los lazos entre ambos parlamentos, sobre todo, “en la coyuntura que vivimos, la circunstancia por la que atraviesa la relación bilateral México-Estados Unidos, la relación bilateral Canadá-Estados Unidos y, por tanto, la relación trilateral del área de Norteamérica”.

 

En la reunión, también estuvieron  los senadores Juan Carlos Romero Hicks, del PAN y Jesús Priego Calva, del PRI, así como diversos integrantes del Comité de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional del Senado de Canadá.

Tal vez te interese

Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3