Número-1185

  • Importante que los parlamentarios de ambos países intercambien información ante la inminente renegociación del TLACAN.
  • México es una oportunidad para acercar a Canadá a la Alianza del Pacífico.

 

México y Canadá están llamados a potenciar su relación bilateral frente a la actual coyuntura derivada de la nueva administración en los Estados Unidos, “debemos tener muy claro el camino que debemos tomar” para hacer de América del Norte una región próspera, aseguró la senadora Marcela Guerra Castillo.

 

En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional del Senado de Canadá, la senadora Guerra Castillo dijo que después de 25 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Canadá son países muy cercanos, hoy unas 3 mil empresas canadienses están ubicadas en territorio mexicano y dan miles de empleos a los ciudadanos.

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, del Senado mexicano, señaló que uno de los grandes desafíos para la región, es la inminente renegociación TLCAN. Será importante, apuntó, que los parlamentarios de ambos países intercambien información cuando inicien las negociaciones, pues los tratados se discuten, aprueban o rechazan en el ámbito legislativo.

 

Guerra Castillo indicó que si Canadá voltea su mirada hacia América Latina, México es una oportunidad para acercar a este país a la Alianza del Pacífico, donde son observadores de este gran acuerdo. “Continuemos los legisladores y legisladoras en contacto permanente para mejorar todavía más nuestra relación”, acotó.

 

Por su parte, la vicepresidenta del Senado mexicano, Blanca Alcalá Ruiz, señaló que en estos momentos de enorme incertidumbre mundial, en Canadá encontraremos el trato amistoso, racional y argumentado que nos permita seguir generando prosperidad para nuestros pueblos.

 

“Estoy cierta de que en ese diálogo, en donde la diplomacia parlamentaria juega un papel fundamental, los parlamentarios de ambos países podremos encontrar el mejor entendimiento a favor de nuestras naciones”, sostuvo.

 

En su intervención, la senadora Raynell Andreychuk, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional del Senado de Canadá, señaló que ambos países tienen un comercio de mercancías que va más allá de 40 mil millones de dólares al año y prácticamente mantienen un buen nivel de colaboración.

 

“Ambos dependemos muchísimo de lo que es el comercio, por lo tanto, debemos identificar nuevas formas e iniciativas que se puedan aprovechar de manera multilateral, por ejemplo, los acuerdos multilaterales, iniciativas multilaterales, así como regionales. Y por supuesto nada más tenemos que ver al sur del país para poder ver que se presentan muchísimas oportunidades nuevas”, indicó.

 

Refirió que su país es un importante inversionista en el sector minero de México. “Con la inversión extranjera estamos buscando hacer responsabilidad social y corporativa, y estamos tratando de identificar cuáles son los beneficios mutuos de poder intercambiar la alta tecnología con el sector minero”, apuntó.

 

Añadió que ambos países deben ser creativos al momento de identificar nuevas formas de cooperación, “no tenemos que quedar atados a la relación que tenemos en el pasado”.

 

En su turno, el diputado Fernando Uriarte Zarzueta, presidente del Grupo de Amistad México-Canadá, dijo que México ha compartido una muy compleja vecindad con los Estados Unidos, hoy llevada al extremo, “y eso nos obliga a renovar nuestras agendas, a definir estrategias políticas, económicas y de migración, acordes con esta difícil circunstancia, pero sobre todo con una visión de Estado que pasa por un diálogo compartido”.

 

En este sentido, indicó que se deben defender las posiciones con firmeza de los valores propios, por la distención de escenarios hostiles y por la búsqueda para encontrar las causas que nos son comunes.

 

En tanto, el senador Víctor Hermosillo y Celada, del PAN, refirió que Estados Unidos, Canadá y México han sido favorecidos en sus relaciones por el Tratado de Libre Comercio.

 

“No es fácil, para un país como el nuestro, vincularse de un momento a otro con otro país. Estados Unidos es un país muy grande y luego están ustedes; pero cada día, creo,  que con la tecnología, el avión, etcétera, estamos más unidos”.

Tal vez te interese

Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3