Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1181

  • Exponen su idoneidad para el cargo y resaltan la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones.  
  • Mañana continuarán las comparecencias ante las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia.

Los candidatos a consejeros honoríficos del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), comparecieron este día ante las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia del Senado de la República.

Los senadores cuestionaron a los candidatos sobre diversos temas, como la salvaguarda de la información reservada por razones de seguridad nacional, información reservada que obstruye la prevención o persecución de los delitos, así como los alcances de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley 3 de 3).

También preguntaron acerca del desempeño del INAI, la protección de datos personales, el conflicto de interés en los consejeros honoríficos, competencia de los estados con la orden federal en materia anticorrupción y de vigilancia de los recursos públicos, acercamiento con la ciudadanía, el derecho al olvido, así como el tema de género en la conformación del Consejo Consultivo.

En su exposición, Angelina Cos Gutiérrez precisó la importancia de complementar desde diversos enfoques el sistema anticorrupción. Los partidos políticos y el gobierno están organizados pero la ciudadanía es un desastre, por lo que, consideró que es momento de actuar en lugar de criticar.

Acerca de la información reservada por razones de seguridad, subrayó que se tiene que hacer lo que está escrito en la ley. También comentó que, desde su punto de vista, existen fallas en la presentación y solicitud de información, porque al presentarse formatos, la información se desvirtúa.

María Solange Maqueo Ramírez señaló que la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, es fundamental para la consolidación de la cultura de transparencia, donde el Consejo Consultivo adquiere un rol específico, ya que brindará certeza y seguridad jurídica a las personas respecto a la actuación sustantiva del Instituto.

Destacó que en materia de protección de datos personales, las nuevas tecnologías presentan una dificultad seria. No obstante, la participación de México en el Convenio 108 daría el reconocimiento y nivel adecuado de protección fundamental para facilitar el régimen de transferencias internacionales y tener confianza de que los datos están resguardados bajo los más altos estándares de protección, añadió.

En su exposición, Gabriela Renata Terrazas Tapia advirtió la necesidad de generar un mecanismo de participación ciudadana, más allá del Consejo Consultivo; otro para atender el conflicto de interés que permita a los consejeros honoríficos del INAI excusarse de ciertos temas cuando exista un conflicto, así como transparentar el trabajo y la rendición de cuentas del Consejo.

Precisó que el Consejo debe dar luz a los puntos ciegos del Instituto, pero se requiere que los consejeros cuenten con un amplio conocimiento en materia de prácticas de sujetos obligados, derecho a la información y en la construcción consensos y diálogo para identificar prioridades de manera conjunta.

En su momento, María del Carmen Nava Polina expuso que se debe hacer una valoración de los criterios generales que se han tomado en las resoluciones del INAI, con el objetivo observar si el derecho al acceso a la información se ha respetado. Planteó la necesidad de saber en qué medida el pleno de este organismo utiliza las medidas de apremio y sanción sobre la obligatoriedad de los sujetos obligados en materia de transparencia.

En respuesta a las preguntas de las y los senadores acerca de la Ley tres de tres, dijo que es un elemento indispensable para prevenir la corrupción e indicó que los ciudadanos deben impulsar que los formatos de dicha ley sean más exhaustivos, públicos y accesibles.

Alejandra Ríos Cazares destacó que lo que se busca con las leyes en materia de transparencia y anticorrupción, es transformar la lógica del actuar de las instituciones y no simplemente generar normativas regulatorias que aumentan los procesos administrativos e indicó que el Consejo debe tener como tarea el acompañar al INAI en el proceso de consolidación de la transparencia en el país.

Aseveró que si funcionaran bien los órganos de fiscalización, no sería necesario crear nuevos órganos de revisión, por lo que la armonización de todos ellos radicaría en que se hiciera presión a partir de la responsabilidad de vigilancia del poder legislativo estatal, toda vez que ahí radica la vigilancia de los recursos municipales y a nivel estatal.

El Consejo Consultivo tendría una responsabilidad sustantiva de ayudar en el proceso de implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Transparencia, argumentó.

En su exposición, Víctor Samuel Peña Mancilla subrayó la importancia de que en esta materia, la voz de las entidades federativas deben ser escuchadas, valorando aciertos y errores, y ver el tema desde la perspectiva del federalismo, toda vez que, dijo, los estados tienen un papel relevante más allá que la réplica de lo que sucede en el ámbito nacional.

Señaló que cuando se lleva una instrucción del Instituto a las entidades federativas, existe, más que una actitud paternalista, una de imposición; se convierten más en una orden, por lo que reiteró, se debe escuchar más a los estados. En lo relativo a la seguridad nacional, subrayó que la participación del Consejo Consultivo es trabajar a partir de lo que se tiene y dejar los juicios de valor en otra esfera.

De ser consejera, Diana Cristal González Obregón dijo que implementará acciones concretas y mecanismos de actuación para lograr la vinculación transversal entre los sistemas de transparencia, de anticorrupción y fiscalización, y el de justicia penal. Además, creará puentes sólidos y estrechos con la ciudadanía para que comprendan y ejerzan sus derechos en materia de transparencia.

Dentro de sus 100 primeros días de actuación, indicó que identificará aspectos que pueden ser parte de políticas públicas para armonizar y sistematizar un plan nacional en materia de transparencia que funcione. En materia de Federalismo, precisó que al tratarse de un plan nacional de transparencia, se debe lograr la adecuación de políticas públicas para incluirse en la legislación estatal y federal.

Marisela María del Rosario Valle Vega indicó, de ser seleccionada, propondrá la distribución de actividades con el objetivo de eficientar las tareas y dará cumplimiento a las atribuciones conferidas por la ley. Para ello, establecerá tres comisiones: de evaluación de desempeño, de técnica de opinión y de participación y mejores prácticas.

En su intervención, Khemvirg Puente Martínez subrayó que una de las tareas del Consejo Consultivo será conocer y opinar sobre el proyecto de presupuesto del próximo año, pues dijo, existe una fragilidad institucional en su ejercicio.

Sobre el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que debe haber pesos y contrapesos institucionales en el ejercicio de cualquiera de estos derechos e indicó que en todos los órganos debe existir equilibrio en su composición. Enfatizó que el Instituto y sus miembros deben rendir cuentas a la sociedad, independientemente de que lo hagan formalmente a los órganos legislativos.

Olivia Andrea Mendoza Enríquez señaló que estamos en un momento idóneo para ejercer el derecho a la información, aunque consideró que debe existir una interrelación entre el INAI y el Sistema Nacional Anticorrupción, ya que de no darse, se corre el riesgo de que el derecho de acceso a la información no llegue a los ciudadanos; sobre el proyecto de presupuesto del organismo del próximo año, indicó que se debe lograr un plan de austeridad presupuestal atendiendo a las condiciones del país.

En su respuesta sobre gobierno abierto relacionado a transparencia, dijo que es ambicioso, pues en la medida en que los sujetos obligados entiendan conceptos como transparencia proactiva, se va generar información de interés para los ciudadanos y se construya el gobierno abierto. Señaló que se debe de jerarquizar los datos personales, pero los relativos a seguridad nacional deben estar en las dependencias que lo manejan y no en las llamadas nubes de internet.

En las comparecencias participaron las senadoras Angélica de la Peña Gómez, Cristina Díaz Salazar, María del Rosario Pineda Gochi, Anabel Acosta Islas y los senadores Armando Ríos Piter, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Luis Humberto Fernández Fuentes, Ernesto Ruffo Appel, Daniel Amador Gaxiola, y la senadora independiente Martha Tagle Martínez.

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