Número-1180

  • El proceso de comparecencias y dictaminación concluirá el 21 de marzo.
  • Participará un Comité de Acompañamiento Ciudadano.

Las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana en el Senado de la República establecieron las fechas para el proceso de comparecencias y dictaminación, para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, que concluirá el próximo 21 de marzo.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez, indicó que esta fecha permitirá agotar de manera óptima los procesos de comparecencia y dictaminación, a través de un proceso transparente y abierto.

Refirió que entre las cuestiones, para generar un formato adecuado para llevar a cabo las comparecencias, se encuentra la inserción de la participación de la sociedad civil en los mecanismos de auscultación y revisión de los perfiles.

Indicó que en todo momento del proceso de comparecencias participará un Comité de Acompañamiento Ciudadano.

En tanto, el presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Héctor Yunes Landa informó que el desahogo de las 30 comparecencias, serán el martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de marzo.

Señaló que el viernes 10 de marzo, se acreditará a los integrantes del Comité de Acompañamiento, que son personas destacadas de la sociedad civil, que han expresado su interés de participar en estas comparecencias.

Anunció que para el día lunes 20 de marzo, se acordó que se recibirán, de parte de los integrantes del Comité Técnico, sus observaciones, comentarios, propuestas y calificaciones en el formato que ellos determinen presentarlo.

Para el día 21, apuntó, se estará presentando a la Junta de Coordinación Política los dictámenes de idoneidad de quienes así lo ameriten, acompañados de las observaciones que este Comité de Acompañamiento presente.

Puntualizó, que las comisiones también instalarán una mesa plural, para culminar la revisión de la legislación en materia de anticorrupción, para ir avanzando en estos temas.

En la conferencia de prensa, también estuvieron presentes los senadores del Grupo Parlamentario del PAN, Marcela Torres Peimbert y Jorge Luis Preciado Rodríguez; del Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Anabel Acosta Islas y el senador Ricardo Urzúa Rivera.