Número-1179

  • Cada año hay entre cinco y seis mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, de los cuales, las leucemias representan el 52 por ciento del total.  
  • También se solicitó al Seguro Popular que fortalezca los mecanismos de prevención y diagnóstico para la detección oportuna del cáncer de mama.

El Senado de la República realizó un exhorto a las secretarías de Salud y de Educación de los diferentes niveles de gobierno, para que diseñen e implementen campañas informativas constantes sobre los síntomas y consecuencias de los principales cánceres en niños.

Éstas deberán impartirse a los padres de familia en las escuelas públicas primarias y secundarias, con la finalidad de concientizar a las niñas, niños y adolescentes sobre la importancia de la detección oportuna, señaló el senador Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, al presentar el dictamen.

Se pide que, a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, la dependencia federal fomente la especialización en pediatría oncológica en los médicos; y celebre los convenios de colaboración correspondientes con las instituciones educativas, explicó.

También exhorta a las instituciones de salud de los tres órganos de gobierno, para que mejoren la infraestructura para la atención de niños enfermos con cáncer; y fortalezcan el Programa de Acción Específico “Cáncer en la Infancia y la Adolescencia 2013-2018”, a fin de garantizar la cobertura universal.

Asimismo, se llamó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Federación para que lleven a cabo la construcción de un Acuerdo Nacional para que reduzcan su presupuesto de manera proporcional en la que participan en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y esos recursos se destinen a tratar a pacientes de cáncer.

Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología también solicitó que establezca programas específicos orientados a la Investigación Biomédica del Cáncer Infantil, para conocer a profundidad sus causas y comportamiento. 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Carlos Puente Salas, señaló que cada año ocurren entre cinco y seis mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, de los cuales, las leucemias representan el 52 por ciento del total.

México, añadió, tiene un promedio anual de dos mil 150 muertes por cáncer infantil, en la última década; lo que la convierte en una de las principales causas de fallecimientos por enfermedad en mexicanos de 5 a 14 años de edad.

Hilda Ceballos Llerenas, integrante de la Comisión de Salud, explicó que el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, destaca que no se conocen las causas de la mayoría de los cánceres infantiles, y que el 5 por ciento de éstos son causados por mutación hereditaria.

Es necesario, agregó, que la población tome conciencia de la importancia de evitar la exposición al humo de tabaco en los menores de edad, debido a que tiene efectos en el retraso del crecimiento de los pulmones, lo que causa cáncer de pulmón y el incremento de riesgo de padecer leucemia, linfoma y tumores de cerebro.

Martha Palafox Gutiérrez, integrante de la Comisión de Salud, detalló que el humo de tabaco en el ambiente contiene 250 componentes nocivos, como el cianuro de hidrógeno, el monóxido de carbono y el amoniaco.

Otro dictamen de la Comisión de Salud aprobado, exhorta al Sistema de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular, a fortalecer los mecanismos de prevención y diagnóstico para la detección oportuna del cáncer de mama.

También solicita que a través de su Consejo de Salubridad General realice la revisión y actualización del protocolo técnico para el diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama.

María Cristina Díaz Salazar, integrante de la Comisión de Salud, dijo que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada ocho mujeres tiene o va a desarrollar cáncer de mama durante su vida, y esto representa 12 por ciento de la población femenina del mundo.

Un dictamen más, exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas del país, para que promuevan campañas informativas sobre las consecuencias de la vigorexia en la salud de la población.

Otro dictamen, llama a la Secretaría de Salud federal a analizar la viabilidad de adelantar las campañas nacionales para prevenir la propagación y picadura del mosquito Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, agentes que transmiten los virus del zika, dengue y chikungunya, para que la población cuente con la información suficiente y se reduzca el número de contagios.

Al respecto, Rocío Pineda Gochi, integrante de la Comisión de Salud, dijo que la población juvenil padece mayor número de defunciones por violencia, con 53 por ciento del total de muertes, de ahí la importancia de la campaña que solicitaron los senadores.