Número-1177

  • Propuso considerar las dimensiones de los diferentes tipos de vehículos, como remolques y semirremolques.

Con el fin de que se contemplen en las características y especificaciones de las placas metálicas de identificación vehicular, las dimensiones para su adecuada visibilidad, de manera proporcional y de acuerdo a las dimensiones de los diferentes tipos de vehículos, como remolques y semirremolques, el senador Jesús Casillas Romero presentó una iniciativa.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI expuso que, así como entre las motocicletas y el resto de vehículos existen diferencias entre las dimensiones de las placas metálicas de identificación, también se prevea para vehículos mucho más grandes, como es el caso de las cajas de remolques para tráiler.

Ello, acotó, para que se pueda cumplir cabalmente con el cometido de su identificación y matriculación para la circulación y, con ello, contribuir al cumplimiento de la normatividad, orden y seguridad.

Dijo que en ocasiones se hace necesario identificar un vehículo, ya sea por cuestiones inherentes a un accidente o a la comisión de un ilícito, en cuyo caso, lo primero que viene a la mente, es tomar nota de la matrícula del vehículo involucrado.

“Debemos reconocer que, para la adecuada visibilidad de la matrícula de las placas, mucho tiene que ver la misma dimensión del vehículo que las porta, principalmente las traseras, que, para el caso de remolques de tráiler, en obvio de su área o superficie de cara posterior, proporcionalmente la medida de 300 mm por 150 mm, resulta diminuta”, asentó.

La propuesta que adiciona un párrafo al artículo 35 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, se turnó a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos.