Número-1176

  • La confianza que los ciudadanos tienen en los partidos políticos se ha visto demeritada cada vez más con el paso de los años.

A fin de que se pueda anular una elección cuando el número de votos nulos sea mayor al de los candidatos, La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza presentó una iniciativa para reformar el artículo 41 de la Constitución Política.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la legisladora señaló que la confianza que los ciudadanos tienen en los partidos políticos se ha visto demeritada, cada vez más, con el paso de los años.

Indicó que si se compara el 37.20 por ciento de abstencionismo reflejado en las últimas elecciones presidenciales y el 4.76 por ciento de los votos nulos que se registró en los comicios federales de 2015, “nos damos cuenta que los ciudadanos desaprueban no sólo a los partidos políticos, sino también a los propios candidatos”.

La participación de los ciudadanos en los procesos electorales, agregó, “se ha visto mermada con los altos niveles de abstencionismo y tenemos gobernantes que ganan elecciones” en esta condición.

“¿Cómo puede considerarse legítimo un Presidente que obtuvo el 38 por ciento de los votos del 63 por ciento de quienes participan en el listado nominal?”, cuestionó.

“Si ofrecemos a los ciudadanos la oportunidad de anular su voto con el reconocimiento y la trascendencia legal que ello implica, podemos garantizar una mayor participación ciudadana, sobre todo, de aquellos que se abstienen de votar, y que representan casi el 40 por ciento de ciudadanos del listado nominal”, asentó.

La senadora también planteó que cuando los votos nulos depositados en las urnas, representen el porcentaje más alto en los resultados electorales y que, en este caso, se pueda anular la elección una vez.

También propuso que el financiamiento público, para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos, se fije de manera anual, multiplicando el número de votos válidos emitidos en la elección inmediata anterior por el 65  por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

La iniciativa se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Estudios Legislativos, Primera.