Número-1175

  • Es un reconocimiento a la lucha de las mujeres por su reivindicación, señalan senadoras.

Este martes, se inauguró en el Senado de la República la exposición pictórica “Incendio de un sueño”, del pintor Armandino Pruneda, que resalta el lado femenino del mitológico Ave Fénix y la lucha de las mujeres por el pleno reconocimiento de sus derechos.

Al respecto, la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que esta exposición plasma en sus lienzos representaciones del lado femenino y del impresionante personaje mitológico del Ave Fénix.

Estas pinturas, agregó, nos invitan a reflexionar sobre cómo la mujer, a lo largo de la historia y de su lucha por el pleno reconocimiento de sus derechos, se ha reinventado y ha resurgido como el Ave Fénix, entre sus cenizas, para crear una mejor versión de sí misma y renacer cada día como mujer empoderada.

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Sylvia Leticia Martínez Elizondo, comentó que Armandino Pruneda es un artista polifacético, cosmopolita y un embajador de la cultura chihuahuense, para quien la innovación es un elemento inherente a su persona. Consideró que su obra se compone de fuerza y una gran composición visual.

La legisladora por el estado de Chihuahua destacó que la cultura es la expresión más genuina de las naciones y abre camino a las libertades de pensamiento, opinión, expresión de ideas y conceptos.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, senador Luis Sánchez Jiménez, reconoció que hay una deuda pendiente con las mujeres, por lo que celebró que se abran espacios como éste que permiten reivindicar a la mujer y su lucha.

José Reyes Baeza, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), hizo un reconocimiento al Senado de la República por abrir sus puertas para promover el arte y la cultura e impulsar talentos de diferentes latitudes del país.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, expresó su beneplácito, ya que esta exposición está dirigida a las mujeres de todo el mundo, quienes “han venido ganando un espacio en todos los lugares y ramas del país”.

En el acto inaugural estuvieron senadores y senadoras de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, así como representantes del gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México.

La muestra, compuesta por 15 obras del artista chihuahuense, estará abierta al público hasta el viernes 10 de marzo, en el Patio del Federalismo.