Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1171

  • Se ahorraría 3 mil 361 millones de pesos en el año electoral de 2018.
  • También se eliminaría el acceso gratuito que tienen los partidos políticos a los tiempos oficiales del Estado en radio y televisión.  

Con el objetivo de eliminar el acceso gratuito que tienen los partidos políticos, a los tiempos oficiales del Estado en radio  y televisión,  el senador Carlos Puente Salas, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, presentó un paquete de iniciativas que contempla una reforma constitucional y diversas modificaciones a la legislación secundaria.

Propone también que los partidos políticos y los candidatos tengan la posibilidad de contratar y adquirir en cualquier momento, a través del Instituto Nacional Electoral (INE) y con cargo a sus respectivas fuentes de financiamiento, los tiempos en cualquier modalidad de radio o televisión.  

Con ello, se garantizará la equidad y el control del INE, y los actores políticos asumirán el costo financiero de acceder a los medios de comunicación, para que no se malgasten los tiempos del Estado, señaló. 

En el segundo paquete, se incluye una reforma constitucional y diversas modificaciones a la ley secundaria para reducir en 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos, y que la cantidad que se les entregué sea de forma igualitaria entre todos los partidos políticos, explicó.  

Señaló que con las reformas propuestas, se ahorrarían 3 mil 361 millones de pesos en el año electoral de 2018; además de que se reducirían los montos que reciben los partidos políticos por concepto de actividades ordinarias, tendientes a la obtención del voto durante elecciones en las que se elijan Presidente de la República, senadores y diputados federales, así como actividades específicas relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política y las tareas editoriales.

Detalló que un artículo transitorio dispone que el Congreso deberá armonizar la legislación secundaria antes del 30 de abril del 2017, a fin de que resulte aplicable para la elección de 2018; y las legislaturas locales deberán armonizar el marco jurídico correspondiente antes del 31 de mayo de 2017.

Insistió que su Grupo Parlamentario busca los siguientes puntos: reducir el excesivo financiamiento público que reciben los partidos políticos; acabar con la spotización de radio y televisión; establecer un modelo de comunicación que propicie la deliberación democrática, la difusión de propuestas y plataformas electorales; y la transmisión de mensajes útiles a los ciudadanos, así como utilizar los tiempos del Estado únicamente para la difusión de información relevante y de interés general.  

Las propuestas presentadas son: reforma y derogación de diversas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos; de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de acceso de candidatos y partidos políticos a radio y televisión.

También plantea una reforma a la fracción I del inciso A, numeral 1, y el inciso B del artículo 51 de la Ley General de Partido Políticos, en materia de reducción de financiamiento de partidos políticos.

La reforma a los incisos A y C, de la fracción II, del artículo 41 de la Constitución, en materia de reducción de financiamiento de partidos políticos.

El turno a las comisiones que dictaminarán estas propuestas, serán decididas por la Mesa Directiva y asignadas en la siguiente sesión ordinaria del Senado de la República.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31