Número-1170

  • Se declararía el 9 de abril de cada año como Día Nacional de la Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes.  
  • En el país no existe un criterio uniforme o ley homologa sobre el proceso de adopción.

El senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa que propone declarar el 9 de abril de cada año como Día Nacional de la Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes.

Ante la necesidad de que el Estado refuerce la estrategia que realiza para garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes sin cuidados familiares ni comunitarios.

Se propone el 9 de abril en alusión al día en que fue promulgada la Ley de Relaciones Familiares, en la cual se contempla, por primera vez, en México el concepto legal de adopción, es una estrategia que permitirá realizar acciones para promover la adopción de niños, niñas y adolescentes en situación de abandono.

El senador señaló que se quiere sensibilizar y movilizar a la sociedad, sobre la importancia del problema de las niñas, niños y adolescentes que viven en situación de abandono, para que también ellos tengan una familia.

Refirió que, entre 2012 y 2014, se registraron mil 959 solicitudes para adoptar, sólo se concedió un 40 por ciento; y de acuerdo, a datos de la UNICEF, México ocupa el segundo lugar en América Latina en cantidad de niños huérfanos, con cerca de 1.6 millones de expedientes.

Expuso que en el país no existe un criterio uniforme o ley homologada a escala nacional, sobre el proceso de adopción; y cada entidad tiene un código civil con enormes diferencias en materia de adopción y, en algunas de ellas, ni siquiera se trata de manera específica.  

Señaló que no se cuenta con una cifra exacta de niñas, niños y adolescentes en centros de asistencia social, pero según estimaciones de organizaciones civiles, se calcula que habría más de 29 mil 300 niños en alrededor de 703 instituciones.

Detalló que 77 por ciento de quienes están registrados en centros de asistencia social, tiene una edad de entre 7 y 17 años, lo cual hace difícil su colocación, porque la mayoría de las solicitudes de adopción, es para niños de entre cero y cuatro años.

La iniciativa, que también es promovida por las senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza, Martha Elena García Gómez y Angélica de la Peña Gómez, fue turnada a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos.