La inversión para el desarrollo educativo de la juventud tiene que ser de “alta prioridad” para México, pues “no debemos tomar el riego de afectar el futuro y trasladar su costo a las próximas generaciones”, afirmó el senador panista Andrés Galván Rivas.

En la mesa redonda Los Jóvenes por una cultura de paz, que se realizó en el Senado como parte de la semana cultural Japón en México, el legislador expresó que en muchas comunidades este sector vive con temor, pocas esperanzas de un futuro pacífico y próspero, o bien con la ilusión de que algún día su voz sea escuchada.

“Debemos trabajar para que nuestros niños y jóvenes tengan una educación basada en el respeto y la tolerancia. En México hace falta invertir más en los jóvenes, sobre todo en el ámbito educativo, ya que el gasto de nuestro país es una de los más bajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico”, dijo.

Por su parte, el ministro de la embajada de Japón en México, Yasushi Takese, manifestó que ambas naciones se esfuerzan por enfrentar retos globales como los problemas ambientales, la pobreza, el desarrollo de los países y la conservación de la paz.

“Conservar la paz y lograr un mundo sin armas nucleares es un tema de gran importancia, donde México y Japón cooperan mutuamente dentro de una relación estratégica global”, aseveró.

Se pronunció por impulsar el intercambio cultural entre estudiantes mexicanos y japoneses, a fin de establecer una relación más estrecha para el mantenimiento e impulso de la paz en el mundo.

En su turno, Ernesto González Galvés, consejero de la Asociación de Japonología A. C., advirtió que es necesaria una cultura de la no violencia, pues nuestro país “está sufriendo una guerra interna”.

Destacó que México es pionero para detener la industria armamentística nuclear con el Tratado de Tlatelolco y pidió que los jóvenes mexicanos sean conscientes de lo que representa y mantengan está tradición.

El senador Eugenio Govea Arcos, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, mencionó que “tenemos mucho que aprender de un pueblo que ha superado enromes desafíos y ha generado para sus habitantes niveles superiores de desarrollo”.

“La revolución del conocimiento impulsada en Japón es prueba fiel de un esfuerzo de superación de ese pueblo”, enfatizó.

Agregó que en el Senado existe el compromiso, a través de la diplomacia parlamentaria, de mejorar, ampliar y estrechar la amistad entre los dos países.

Por último, el senador por Convergencia clausuró la semana cultural México-Japón, Un encuentro de miradas.

En el evento, Yasuaki Yamashita, sobreviviente a la boba atómica en Nagasaki relató lo que vivió cuando tenía seis años, el 9 de agosto de 1945.

“Lo que vimos ese día era más que el infierno. Espero que en el futuro la gente pueda vivir sin amenaza de guerra, porque con la guerra nadie gana, todos pierden”, expresó.

Además, los senadores entregaron reconocimientos a cinco alumnos de la Escuela Secundaria 135, encabezada por el profesor Antelmo Licona Nieto, por el concurso de dibujo que organizaron con el tema de la paz.

--o0o--