Número-1149

  • La violencia escolar constituye un fenómeno social complejo, al que no se puede ser indolente.
  • Según la OCDE, México es el primer lugar en casos de violencia y acoso escolar en educación básica.

A efecto de disminuir los altos índices de violencia escolar en México, el senador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Romo Medina, propuso reformar el artículo 3º de la Constitución, con el fin de mejorar la educación en México e insertar el apego a los derechos humanos, para desarrollar una sociedad más justa, democrática y pacífica.

A través del establecimiento de una educación con enfoque psicosocial y sociocultural de la paz, añadió, se busca fortalecer la cultura de la no violencia, la coexistencia social, la resolución pacífica de conflictos, evitando en todo momento la intolerancia.

Señaló, durante la sesión de este jueves, que la violencia escolar constituye un fenómeno social complejo, que no puede ser atribuido o aislado en factores, campos o conductas específicas, ya que se trata de una problemática que tiene implicaciones propias a cada sujeto y a cada contexto.

Desde la tribuna del Senado, Romo Medina precisó que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el primer lugar en casos de violencia y acoso escolar en educación básica.

Destacó que las últimas investigaciones por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalan que de 26 millones 12 mil 816 estudiantes, aproximadamente el 70 por ciento de población prescolar, primaria y secundaria, han sido víctimas de violencia en sus áreas de estudio

No podemos ser indolentes frente a los hechos y las formas en las que se desarrolla la convivencia escolar; es necesario mitigar la generalización de la violencia en nuestros niños y adolescentes, y permitirles acceder a una formación que incluya enfoques metodológicos y valores que contribuyan al ejercicio de la paz y la resolución pacífica de conflictos, puntualizó el senador Romo Medina.

El documento se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y de Estudios Legislativos.