Número-1148

  • Exhortaron a la Conapesca para que celebre convenios con la Secretaría de Marina para coadyuvar en las tareas de inspección y vigilancia.  
  • La pesca ilegal es un problema generalizado en todo el litoral mexicano.

El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), diseñe una estrategia dirigida a las regiones con mayores índices de pesca ilegal en el país.

Asimismo, que a través de la citada comisión, celebre convenios y acuerdos con la Secretaría de Marina (Semar) para coadyuvar en las tareas de inspección y vigilancia.

El dictamen aprobado, señala que la pesca ilegal es un problema generalizado en todo el litoral mexicano, pero existen regiones donde el fenómeno es mayor, como en el Golfo de California, conformado por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Detalla que especies como el pepino de mar, la langosta, el abulón, el camarón, el erizo de mar y la almeja generosa, entre otras, han sido afectadas seriamente en su población por la pesca ilegal, debido a su valor comercial.

Los legisladores enfatizaron en el problema de la totoaba, especie endémica del Alto Golfo y protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010, por encontrarse en peligro de extinción, víctima de la pesca ilegal porque su vejiga natatoria llega a costar hasta 20 mil dólares por kilo en el mercado negro.

México se encuentra dentro de los 20 países con mayor producción pesquera a escala internacional, debido a sus volúmenes de producción; sin embargo, la pesca ilegal produce daños económicos y sociales considerables, que perjudican principalmente a los pescadores legales.

México es el principal impulsor del Código de Conducta para la Pesca Responsable, sin embargo, la Conapesca responsable de la inspección y vigilancia, sólo cuenta con poco más de 200 inspectores para los más de 11 mil kilómetros de litoral con los que cuenta el país.

La falta de personal hace difícil que cumpla con su obligación, por lo que la Comisión de Pesca y Acuacultura, encargada de dictaminar el punto de acuerdo, señala que se deben buscar nuevas estrategias que utilicen las nuevas tecnologías para combatir la pesca ilegal.