Número-1144

  • Busca conservar las fuentes de empleo en territorio nacional.
  • El Decreto se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera, para su dictaminación.

 

El senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del PT, propuso expedir un Decreto de Protección al Empleo, a fin de crear alternativas en materia de estímulos fiscales y de fomento económico que permitan la conservación de las fuentes de empleo en territorio nacional, frente a medidas de carácter fiscal adoptadas en Estados Unidos para inhibir las exportaciones a dicho país.

 

El legislador explicó que legisladores estadounidenses presentaron una reforma fiscal, la cual se caracteriza por una nueva regulación del impuesto al ingreso de las empresas, con el que se pretende incrementar el impuesto de ajuste fronterizo, a través de deducciones por un 20 por ciento al valor de las mercancías.

 

Refirió que la Secretaría de Economía (SE) anunció que se trata de una medida unilateral en el marco de renegociación del TLC, y que de aprobarse, México se retirará de la mesa de conversaciones. El Senado está llamado a dictar normas para contener efectos nocivos a la planta productiva, agregó.

 

En este contexto, Blásquez Salinas propuso otorgar incentivos para retener a las empresas constituidas conforme a las leyes mexicanas, como plataforma de producción para el envío de bienes a Estados Unidos. Además, plantea que las empresas puedan deducir del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para compensar el 20 por ciento que desembolsarían cuando sus productos crucen la frontera, y esas deducciones serán en la medida que se incremente el porcentaje de componentes o partes fabricadas en nuestro país al producto final.

 

El decreto señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgará incentivos a las empresas que exporten sus productos a E.U., que consistirán en un régimen de deducciones al ISR, en la medida que las empresas causantes incrementen los componentes del producto final elaborados en territorio nacional.

 

A través de normas administrativas de carácter general, la SHCP determinará los sectores e industrias beneficiarias de los incentivos; el porcentaje y frecuencia de incremento de los componentes nacionales en el producto final, y los requisitos que deberán cubrir las empresas solicitantes, que deberán estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

 

Además, precisa que la SE instrumentará un plan urgente de desarrollo de proveedores, para que las empresas que solicitan los incentivos cuenten con opciones de proveeduría nacional.

 

El Plan tendrá un componente de capacitación y desarrollo de habilidades del capital humano y medidas para la recuperación del poder remunerador del salario, añade. Los certificados de propiedad industrial –patentes, diseños industriales, modelos de utilidad y derechos de autor sobre programas de cómputo– no pagarán derecho alguno.

 

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera, para su dictaminación.

Tal vez te interese

Augosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3