Al inaugurar el Foro Latinoamericano La economía solidaria y su legislación en México, el senador Jorge Andrés Ocejo Moreno, presidente de la Comisión de Fomento Económico, aseguró que el propósito es redactar una nueva Ley de Sociedades Cooperativas, completa y renovada que quite lagunas y vicios en su aplicación.

Se pronunció por que dicha legislación sea aprobada antes de abril de 2011 por el Senado de la República.

El legislador panista refirió que los cooperativistas, al ser todos parte de una empresa, no atentan contra el interés particular, porque se armoniza el general con el de cada uno de los individuos que participan.

Las cooperativas, dijo, “no son pobres ni economía marginal. Que se quiten de la cabeza quienes lo piensan; son ciudadanos que quieren salir adelante”.

México tienen un patrimonio mayor a los 100 mil millones de pesos, resultado del esfuerzo colectivo y ahorros individuales a través de cajas de ahorro o préstamo y se ha construido la economía de más de dos mil millones de seres humanos en el mundo a partir de esa moral y ética, refirió.

Por otra parte, el senador René Arce, del PRD, puntualizó que en el país 15 por ciento de la población económicamente activa se organiza productivamente en 26 mil ejidos, más de dos mil comunidades, 11 mil cooperativas, 600 empresas de trabajadores y muchas figuras asociativas de segundo nivel.

El sector social practica la ayuda mutua y solidaridad que ejerce la democracia directa, erigiendo así una práctica económica cuyo centro es el desarrollo del ser humano como valor principal.

En México el sector social de la economía está reconocido en el Artículo 25 de la Constitución que obliga al Estado a establecer los mecanismos que faciliten la organización y expansión de la actividad económica del sector; sin embargo se carece de una ley reglamentaria que precise los lineamientos para favorecerlo.

Por ello, dijo, presentó un proyecto de Ley General de Economía Social y Solidaria, reglamentaria de dicho artículo constitucional, que busca reconstruir la economía confiriendo derechos diferenciados a cada uno de los tres sectores económicos, social, privado y público.

El ordenamiento, explicó, pretende construir un modelo especial que potencie al sector social y solidario de la economía reconociendo la especificidad de sus instituciones y que no sea más valido aplicar leyes mercantiles propias del mercantilismo privado o una lógica simplista de economía general de Estado.

A su vez, el senador Adolfo Toledo Infanzón, del PRI, expuso que la economía social en el país y en Oaxaca es importante porque tiene que ver con circuitos internos de producción-consumo en donde los excedentes generados después de asegurar una integración de sobrevivencia se orientan a tener ciertos ahorros.

La diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez, integrante de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, indicó que el problema no está en las iniciativas e impulso para fortalecer el cooperativismo, sino que los mecanismos fallan y la gente se decepciona.

El problema radica, dijo, en la aplicación de los programas en beneficio de la sociedad porque la gente muchas veces no sabe y se le tiene que educar y capacitar para que realicen sus trabajos.

En tanto que Didier Petre, responsable de Solidez Mundial en América Latina, ONG del Movimiento Obrero Católico Belga, enfatizó que la economía social y solidaria responde a la preocupación de la creación de empleo y promoción de la protección social.

Por otro lado, Rafael Martínez Ponce, presidente de la Alianza Cooperativista Nacional, señaló que se busca una propuesta de Ley General de Sociedades Cooperativas más acorde, así como de una ley reglamentaria que tiene que ver con el sector social, para entender que las cooperativas no son la única parte del sector social.

Rogério Dallo, secretario general de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (COLACOT), señaló que se deben promocionar políticas públicas, que contengan procesos organizacionales y políticas de capacitación y formación de los trabajadores organizados en cooperativas, mutuales y en procesos asociativos de inclusión social.

En un segundo panel de discusión, Ramón Imperial Zúñiga de Alianza Cooperativa Internacional, se refirió a las acciones de la ACI en México; Mario Bladimir Monroy, Consejo Mexicano de Empresas de la Economía Solidaria destacó el trabajo desarrollado a favor de la economía social y solidaria para su reconocimiento en el mundo, y el ex diputado Francisco Javier Saucedo, abordó las accionas en favor del cooperativismo en México.

---oooOOOooo---