Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1138

  • Con ello, se consolida el Sistema Nacional Anticorrupción.
  • El mayor cáncer que ataca al organismo social, desde sus entrañas, es la corrupción.

La senadora Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa para consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción y armonizar el tipo penal de cohecho con el Código Penal Federal.

Explicó, durante la sesión de este jueves, que se pretende tipificar la responsabilidad penal de las personas jurídicas en la comisión de los delitos de cohecho y cohecho internacional, siempre y cuando se haya determinado que existió inobservancia o negligencia por parte de la propia empresa en la prevención de estos ilícitos.

De la Torre Valdez agregó que entre las sanciones que se les pueden aplicar están la suspensión de su actividad o su disolución.

De acuerdo con la iniciativa, que reforma los artículos 222 y 222 BI del Código Penal Federal, cometen el delito de cohecho cualquier representante, director, empleado, agente, accionista de una persona jurídica, que utilice cualquier medio de comunicación para promover el pago de cualquier suma, oferta o regalo para influir en cualquier acto o decisión de algún servidor público que actúe a título oficial.

Así como el que trate de inducir a dicho servidor público a que realice u omita algún acto en infracción de su deber legítimo, obtenga alguna ventaja indebida; o trate de inducirlo a que influya en un acto o decisión de cualquier orden de gobierno, con el fin de ayudar a dicha persona jurídica a obtener o retener algún negocio para dicha persona o para un tercero.

La senadora De la Torre señaló que el mayor cáncer que ataca al organismo social, desde sus entrañas, es la corrupción, “una enfermedad mortal que carcome las entrañas de la ética social, dividiendo al gobierno y a las élites políticas respecto de los ciudadanos”.

Acotó que para cometer un acto de corrupción se requieren dos partes: el servidor público que la exige o la recibe y el ciudadano o empresa que la oferta y la entrega.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31