Número-1137

  • Durante octubre-diciembre, se registraron 53 denuncias de frecuencias de radiodifusoras sin concesión.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó al Senado de la República que en el cuarto trimestre de 2016 se localizaron 60 frecuencias no autorizadas, 25 de ellas provenientes de denuncias recibidas y 35 producto del monitoreo del espectro radioeléctrico.

En el Cuarto Informe trimestral de actividades 2016, que recibió este jueves la Cámara de Senadores, el Instituto señala que durante este periodo se realizaron 31 mil 878 mediciones de parámetros técnicos de diversos servicios que ocupan el espectro radioeléctrico en la Ciudad de México y área conurbada.

Las mediciones obtenidas, se agrega en el reporte, fueron 15 mil 298 más de lo estimado en el Programa Anual de Trabajo de la Dirección General Adjunta de Vigilancia del Espectro Radioeléctrico en dicho periodo.

También se llevaron a cabo trabajos de radio monitoreo y vigilancia del espectro radioeléctrico en diversas localidades de los estados de Puebla y Veracruz, obteniendo 4 mil 703 mediciones de parámetros técnicos de diversos servicios que ocupan el espectro radioeléctrico a nivel foráneo.

En el reporte, se indica que durante octubre-diciembre de 2016, se registraron 53 denuncias de frecuencias de radiodifusoras sin concesión a través del portal del Instituto, las cuales están siendo analizadas y se evaluará la información contenida para programar la detección, identificación y localización de las frecuencias no autorizadas.

Durante este mismo periodo, se recibieron 46 asuntos relativos a solicitudes de monitoreo y/o denuncias de interferencia, de los cuales se atendieron 41, quedando cinco pendientes.

Además, en 2016 se resolvieron 255 solicitudes de monitoreo y/o denuncias de interferencia, de las cuales 231 se recibieron durante el 2016, 24 asuntos corresponden al ejercicio 2015 y un asunto fue cancelado; quedando por resolver un total de 15 asuntos para el año 2017.

El IFT, también explicó al Senado que, con la emisión de los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, éstas podrán tener conocimiento de los derechos que la Ley y la Constitución les otorga, y así puedan ejercer las acciones correspondientes para su defensa en caso de violación de los mismos.

Además, se brindará claridad a los concesionarios y programadores sobre sus derechos, entre lo cual destaca el ejercicio de la libertad de expresión y la libertad programática, así como de las obligaciones y responsabilidades que tienen en materia de contenidos para con las audiencias.