Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1136

  • Senadores de las comisiones unidas de Gobernación, Derechos Humanos y Justicia cuestionaron el programa de trabajo que presentó.
  • Jaime Rochín propuso implementar figura del “Primer acompañante” y certificar a funcionarios de la Comisión.

Los senadores integrantes de las comisiones unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y de Justicia cuestionaron el programa de trabajo de Sergio Jaime Rochín del Rincón, propuesto por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de comisionado ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En reunión extraordinaria, Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, subrayó que Rochín del Rincón fue propuesto por nueve colectivos, 34 de organizaciones de la sociedad civil y 88 expertos, es decir, 131 de las 283 propuestas documentadas y 43 cartas de apoyo de organizaciones y expertos que recibió el titular del Ejecutivo.

En el tema de la reparación del daño, abundó, en que la parte económica nunca será suficiente para resarcir la afectación moral de las víctimas; sin embargo, con las últimas modificaciones a la Ley, actualmente las reglas para acceder al fondo del CEAV son más accesibles.  

En ese sentido, señaló que aún hay trabajo pendiente, y llamó a la Cámara de Diputados a trabajar en la minuta sobre trata de personas; y en el Senado, adelantó, próximamente las comisiones presentarán un dictamen en materia de desaparición forzada. 

Al comparecer ante los legisladores, Jaime Rochín estimó que en la CEAV hubo avances en los últimos tres años, sin embargo, han sido insuficientes para la magnitud del fenómeno de la victimización en México, por lo que propuso una refundación institucional de la Comisión, antes de  cumplir 100 días en el cargo, si es designado.   

Entre su plan de trabajo, destacó: certificar a los funcionarios encargados de la atención de víctimas; implementar la figura del “Primer acompañante”, un funcionario, siempre el mismo, que acompañará durante el proceso completo a las víctimas.    

Desburocratizar el proceso de atención; las víctimas, en conjunto con su “Primer acompañante”, diseñarán su propio plan de atención integral; incrementar el número de asesores jurídicos y enriquecer las alternativas de asesoría jurídica; crear un centro de atención telefónica para brindar información, asesoría y canalizar las 24 horas, durante todo el año.

Reorganizar el trabajo en las 17 delegaciones de la CEAV en el país, para descentralizar los procesos; lograr eficiencia en el gasto, orientarlo a la atención de las víctimas; transparencia en el uso de recursos; y definir un mecanismo para operar la facultad de atracción de casos locales.        

Jaime Rochín ofreció a los senadores, en caso de ser ratificado, reunirse nuevamente después de 100 días de su gestión, para entregar los resultados de las propuestas planteadas durante la reunión de trabajo.

Marcela Torres Peimbert, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, preguntó al candidato si considera hacer públicos los criterios para entregar recursos a las víctimas, con la finalidad de que sean consensados y publicados para evitar discrecionalidad.

Adriana Dávila Fernández, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, refirió que no puede haber una refundación de la institución “si son los mismos que descompusieron el tema, los que están ahí”. Lamentó que, de acuerdo a auditorías, no se haya trabajado en el Comité de Trata de Personas.

Sergio Jaime Rochín del Rincón respondió, en referencia al uso de recursos, que trabajará con organizaciones de víctimas para elaborar el reglamento de la Ley de Víctimas que será presentado al Ejecutivo, para generar condiciones de equidad, igualdad y transparencia en la utilización del fondo.

En cuanto al Comité de Trata de Personas de la CEAV, señaló que trabajará directamente con sus integrantes, y propondrá generar mecanismos específicos, como porque por ejemplo, diseñar un protocolo para resguardar la identidad.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, preguntó ¿cómo se restituirá la imagen de la Comisión en relación a los problemas que han denunciado familiares de víctimas de desaparición en situación de migración?

Diva Gastélum Bajo, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que al programa de trabajo se deben agregar indicadores de gestión y de resultados; y le preguntó al compareciente si propondría al Senado alguna modificación a la Ley para obtener mejores resultados.

Rochín del Rincón respondió que la CEAV buscará restituir su imagen con un servicio más cercano, mediante la figura del “Primer acompañante” y la certificación en materia de atención de víctimas. Y en relación a los indicadores, contestó que la Comisión ya cuenta con ellos.

Lucero Saldaña Pérez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, le cuestionó si está dispuesto a una evaluación permanente, en caso de ser elegido como comisionado ejecutivo de la CEAV.

Benjamín Robles Montoya, integrante de la Comisión de Gobernación, preguntó ¿qué hará para que la CEAV se gane la confianza de las víctimas, que públicamente han externado su rechazo a la atención obtenida en el pasado?

Jaime Rochín dijo estar dispuesto a una evaluación constante, ya que le ayudará a desempeñar el cargo al que aspira; asimismo, se comprometió a reunirse con todas las organizaciones sociales, las que lo apoyan y las que no, para atender sus problemas.

Para recuperar la legitimidad, dijo, tiene que haber eficiencia en la Comisión, y transparencia en la utilización de los recursos; además de ser un verdadero órgano de apoyo para las víctimas.

La senadora Martha Tagle preguntó ¿cuál es su vinculación con las organizaciones de la sociedad civil, para conocer los problemas que tienen?

Jorge Luis Preciado, integrante de la Comisión de Justicia, señaló que es importante que al programa de trabajo presentado por Jaime Rochín, se le agreguen  criterios de austeridad, con la finalidad de destinarlos a la atención de víctimas.

En cuanto a la vinculación con las organizaciones de la sociedad civil, Rochín del Rincón contestó que su programa ya contiene algunas peticiones realizadas por éstas, las cuales le parecen válidas y justas.

En torno al tema de austeridad, señaló que implementará un solo centro de autos, y así evitar coches exclusivos para funcionarios; así como una revisión en el uso de telefonía celular. 

Las comisiones unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y de Justicia dictaminarán en su próxima reunión de trabajo, la propuesta del Ejecutivo federal.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5