Número-1133

  • Eliminar el mercantilismo en los procesos y garantizar el derecho a la familia, los objetivos.
  • Preocupa que el DIF tenga pendiente el registro nacional de centros de asistencia a menores.

 

Senadores adelantaron una propuesta de la ruta a seguir para homologar, a nivel nacional, la legislación en materia de adopción, con el objetivo de eliminar la excesiva tramitología, intereses mercantilistas en el proceso, y así hacer valer en todas las entidades federativas el derecho a la familia.

 

El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Luis Lavalley Maury, explicó, en una reunión de trabajo, que es fundamental realizar un diagnóstico, con el apoyo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), respecto a las diferencias legislativas, así como de los problemas que se registran en cada estado, pues en algunos la causa principal de orfandad es la migración, en otros el crimen organizado.

 

Esto permitirá establecer un piso básico para un sistema nacional homologado de adopción y convocar a la sociedad civil para que lo evalúe. Después, se convocará a las autoridades de las procuradurías estatales, a fin de que expliquen la problemática que enfrentan jueces y procuradores: eje fundamental para dar certidumbre jurídica y el correcto proceso en la ley, sostuvo.

 

El paso siguiente, agregó,  será realizar un foro con todos los sectores involucrados, DIF nacional y estatales, organizaciones sociales, representantes de casas hogar, autoridades judiciales, y legisladores, para concretar un producto legislativo final donde prevalezca el compromiso de la homologación nacional del proceso de adopción.

 

La propuesta será presentada ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), “lugar fundamental para lograr la coincidencia y llevar a cabo en el corto plazo la aprobación de estas reformas, en materia de código civil, en todos los estados”; de ahí la importancia de involucrar a los 31 gobernadores y al jefe de gobierno, señaló el legislador.

 

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Martha Elena García Gómez, dijo que se abre una oportunidad para revisar cómo ha funcionado la ley, que garantiza el derecho a la familia y evitar que la adopción tenga motivos mercantilistas.

 

A partir de dicha ley, en vigor desde hace dos años, se creó el Sistema Nacional de Protección Integral y la Procuraduría Federal de Protección Especial, Observancia y Acompañamiento de los procesos de adopción; y se ordena que se realice el registro nacional de centros de asistencia social de los menores susceptibles de acogimiento en una nueva familia, señaló.

 

Propuso que el Senado cite a los encargados de dichos organismos, para que expliquen los avances y los obstáculos legislativos o económicos que prevalecen para hacer cumplir esta ley.

 

La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de Comisión de Derechos Humanos, destacó la importancia de hacer cumplir la creación de un padrón de casas de adopción, para evitar se repitan abusos contra los infantes.

 

“Esa parte es la que nos preocupa, en la ley definimos que debe haber un registro nacional de este tipo de centros de atención, con todas sus características, y todavía sigue siendo un pendiente por parte del DIF nacional, al que le decimos: esta es tu responsabilidad”, indicó.

 

En las reformas a la ley, se deben atender las alertas de las organizaciones sociales y evitar “que se haga negocios con las niñas y los niños, con los bebés, porque está ocurriendo”; otro de los retos, apuntó, es garantizar el derecho de identidad, pues hay aún estados donde no se lleva a cabo el registro de recién nacidos para otorgarles su acta de nacimiento, negándoseles con ello contar con un nombre y nacionalidad, concluyó.

 

La senadora Mariana Gómez, del Grupo Parlamentario del PAN, se pronunció por realizar un análisis puntual para eliminar trámites innecesarios que desincentiven la adopción o, en su caso, orille a las parejas a trasladarse a otro país para poder acoger a un hijo.

 

Los pasos impuestos, explicó, implican acudir al área de adopción del DIF para la inscripción de solicitud, cumplir 17 puntos de la documentación a presentar: copia certificada de acta de matrimonio y de nacimiento de los solicitantes, comprobar un mínimo de dos años de la unión civil, hasta fotografías de todo tipo, etcétera.

 

Planteó que se deben facilitar las adopciones fronterizas, a partir de un marco jurídico que dé certidumbre a niños niñas y adolescentes que pueden encontrar una buena familia en otro país.

 

En la reunión, también participaron la diputada Daniela de los Santos Torres y el actor Sergio Mayer, quienes se congratularon de que se proponga designar el 9 de abril como Día Nacional de la Adopción, para incentivar a las parejas a adoptar como sus hijos a menores que actualmente se encuentran en instituciones públicas y privadas. 

Tal vez te interese

Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3