Número-1129

  • Se encuentra por debajo de Colombia, Nicaragua, Costa Rica y Panamá en indicadores de acceso a servicios de salud.
  • Es necesario garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva.

 

México no puede aspirar a ser una sociedad democrática y desarrollada mientras persista la desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres, aseguró el presidente de la Comisión de Salud, senador Salvador López Brito.

 

Durante el Foro “Mujeres y enfermedades no transmisibles”, detalló que el país se encuentra por debajo de Colombia, Nicaragua, Costa Rica y Panamá en indicadores de acceso a servicios de salud, empoderamiento, educación y participación política de las mujeres, según datos del Banco Mundial (BM).

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el legislador precisó que en el país persisten condiciones de inequidad de género, que se acentúan entre las mujeres de menores recursos, y un aumento de fecundidad en las últimas décadas entre las niñas y jóvenes.

 

Los embarazos de niñas representan un problema de salud reproductiva que afecta su desarrollo, su futuro, sus posibilidades de estudiar y de trabajar. “Una de cada cuatro mujeres de 19 años tiene al menos un hijo vivo en nuestro país”, advirtió.

 

El senador López Brito subrayó que México requiere garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, vigilar la participación de las mujeres y la igualdad de oportunidades en todos los niveles, en la vida política, económica y pública.

 

Además, es necesario brindar solución y medida preventivas contra la violencia, pues entre 2007 y 2015 se duplicó la cifra de mujeres asesinadas, es decir 19 mil 747 mexicanas; lo que significa que cada día seis mujeres mueren de manera violenta.

 

A su vez, la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, María Elena Medina Mora Icaza, comentó que el 29 por ciento de las mujeres casadas, reportan problemas de violencia familiar y en el 66 por ciento de los casos, el alcohol estuvo involucrado.

 

Consideró que se requiere promover la salud mental y bienestar, fortalecer la prevención y tratamiento de abuso de sustancias, incluidas las drogas narcóticas, uso nocivo de alcohol y lograr cobertura universal de salud.

 

En el foro participaron diversos profesionales de la salud y representantes de la sociedad civil que abordaron temas como el consumo nocivo de alcohol y tabaco, cáncer, obesidad, sobrepeso, inactividad física y salud sexual y reproductiva.

Tal vez te interese

Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3