Número-1113

  • Piden conformar una campaña que les dé la bienvenida y promueva la unidad.

Senadores de diversos grupos parlamentarios presentaron un punto de acuerdo, para solicitar a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) diseñe un programa para evitar cualquier tipo de discriminación a los connacionales repatriados de Estados Unidos.

Durante la sesión de este martes, la senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, dijo que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración (INM), fueron deportadas 12 mil 447 personas en enero de 2017, cifra menor comparada con el mes de enero de 2016, cuando fueron repatriados 13 mil 93 mexicanos.

Señaló que ante el abrupto cambio de la política migratoria estadounidense con la nueva administración de gobierno, se presume que este número podría incrementarse significativamente.

En semanas recientes, en un operativo del Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos, se dio a conocer la detención de más de 680 personas indocumentadas, supuestamente, todos ellos con antecedentes criminales.

Con el fin sensibilizar a la población, estar atentos y ofrecer un clima de respeto de cordialidad a quienes regresan al territorio, con el objetivo de evitar cualquier práctica discriminatoria u hostil, se solicitó a la Conapred conformar una campaña que les dé la bienvenida y promueva la unidad, independientemente de su calidad migratoria, y tengan así, un retorno digno en pleno respeto y seguridad jurídica.