Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Número-1095

  • Tenemos que construir un bloque sólido contra la intolerancia de la nueva administración en los Estados Unidos: senadora Gómez del Campo.
  • Nuestra mejor respuesta es la unión y solidaridad para resistir y buscar nuevas vías de crecimiento y desarrollo: senador Fernando Herrera.

Senadores de la República hicieron un llamado a los países de América Latina y el Caribe –a través de sus embajadores representados en México– a emprender una acción coordinada y crear un bloque sólido para enfrentar la intolerancia de la nueva administración en los Estados Unidos.

En reunión de trabajo con embajadores de América Latina y el Caribe, la presidenta de la Comisión del ramo, Mariana Gómez del Campo Gurza explicó que a través del Parlamento Latinoamericano se buscará que la primera semana de abril se concrete una reunión entre Presidentes de Parlamentos.

“La intención es poder impulsar legislación común, implementación de políticas públicas compartidas para cerrar filas, construir un bloque sólido contra la intolerancia de la nueva administración en los Estados Unidos”, indicó.

Gómez del Campo dijo que “de poco servirá que cada país haga un esfuerzo individual y aislado en la defensa de sus intereses, la manera más eficaz de enfrentar los desafíos frente a Estados Unidos es actuando como bloque, lograr que nuestros Congresos estén coordinados con base en una plataforma sobre la cual puedan actuar nuestros gobiernos”.

La senadora del PAN planteó la creación de una red de protección consular común integrada por los países latinoamericanos. “Entre todos nuestros países tenemos 229 consulados en Estados Unidos, 50 de ellos son mexicanos; Brasil tiene 23; Chile, 23; Ecuador; 10.

El muro que pretende construir Estados Unidos “es un muro de intolerancia, de sin razón, nos indigna porque implica separar familias, terminar con su sustento económico”, expuso.

El senador Fernando Herrera Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, expuso nuestra región vive coyunturas con una fuerte carga de dificultades en el campo de las relaciones internacionales entre todos los países.

“Hoy como antes, nuestra mejor respuesta es la unión y solidaridad para resistir y buscar nuevas vías de crecimiento y desarrollo”, indicó.

Herrera Ávila dijo que la integración de las naciones de América Latina y el Caribe ha sido un propósito permanente, “siempre hemos compartido el objetivo común de lograr vías para el desarrollo económico y humano de nuestros pueblos”.

Refirió que el nuevo gobierno estadounidense “nos ha mostrado que los intereses hegemonistas siguen actuantes con notable agresividad y gozan de cabal salud. Por eso, se hace necesario que los países amigos fortalezcan sus lazos, incrementen su reflexión, analicen sus experiencias e intercambien sus conclusiones”.

La senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta del Parlamento Latinoamericano y vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, señaló que la llegada del nuevo gobierno del presidente Donald Trump ha traído nuevas paradojas a la región de América Latina y el Caribe.

Esa incertidumbre, dijo, nos exige desplegar mayores esfuerzos políticos y éticos para fortalecer, por un lado, las democracias en nuestros países, pero también para poder construir sociedades tolerantes e inclusivas.

Alcalá Ruiz sostuvo que hoy es tarea de los parlamentarios de Latinoamérica escucharlos, atenderlos y generar las sinergias necesarias para que prevalezca el respeto a los derechos humanos de los migrantes y de sus familias.

En tanto, la senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, comentó que frente a las medidas migratorias dispuestas por el gobierno americano “urge una acción coordinada entre los países para organizar el proceso de repatriación en su caso o lo que se vaya a derivar de estas acciones”.

“Se calcula que podrían llegar a ser hasta 190 mil mexicanos los que se podrían deportar, pero son más de 200 mil migrantes de otras nacionalidades los que también estarían sumándose a este proceso de deportación”, dijo.

Estamos hablando de más de 400 mil personas las que de cumplirse esta instrucción que ha hecho el Presidente Trump, pues estarían en la frontera con Estados Unidos pero del lado mexicano y esto claramente significará un reto muy importante para las autoridades de México.

Asistieron los embajadores de Argentina, Daniel Chuburu; de Bolivia, José Crespo Fernández; de Brasil, Enio Cordeiro; de Colombia, Patricia Cárdenas Santamaría; de Costa Rica, María Eugenia Venegas; de Ecuador, Leonardo Arízaga; El Salvador, Alfredo Salvador Pineda Saca; Guatemala, Arturo Romero Duarte Ortiz.

Además, de Honduras, Alden Rivera Montes; Nicaragua, Tamara Hawkins de Brenes; Panamá, Manuel Ricardo Pérez González; Paraguay, Víctor Cuevas Núñez; Perú, Julio Garro Gálvez; República Dominicana, Fernando Antonio Pérez Memén; Uruguay, Jorge Alberto Delgado Fernández; y de Venezuela, María Lourdes Urbaneja Durant.

0-0-0

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5