{audio}2012/boletines/abr/2012-04-13/918.mp3{/audio}

13ABR12La reforma de fondo del sistema económico mundial es condición fundamental para lograr la consolidación de un orden global eficiente y que, por primera vez en la historia, sienta las bases de un desarrollo justo y equilibrado que no condene a la humanidad a la marginación, con más náufragos que navegantes.

Así lo advirtió el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, José Guadarrama Márquez, durante la conferencia magistral Cómo combatir juntos la crisis: una contribución polaca y el contexto global, que dictó en el Senado la diputada Danuta Hubner, del Parlamento Europeo.

El legislador perredista insistió en que la reforma del sistema económico mundial es insoslayable y no puede postergarse por más tiempo.

Dijo que Polonia ha dado al mundo un doble ejemplo: la fuerza de su voluntad nacionalista manifestada en la lucha por su soberanía e independencia, y por otra, ha sabido ir hacia adelante y aceptar los retos que le han llevado a integrarse desde mayo del 2004 a la Unión Europea.

En su opinión, los agravios del pasado no han hecho del pueblo polaco un pueblo encerrado entre muros, sino una sociedad segura que no teme abrirse al nuevo orden mundial.

UNA CRISIS EUROPEA SIN PRECEDENTE

La diputada Danuta Hubner, ex titular del Ministerio de Economía de Polonia, aseguró que México y la Unión Europea tienen actualmente que enfrentar un mismo reto: modernizar las instituciones para que respondan, por un lado, a las expectativas de sus pueblos y, por otro, a las exigencias de la globalización.

Aceptó que los países europeos “no hemos sido capaces de evitar la crisis en el continente, pero sí de adoptar un amplio paquete de reformas para enfrentarla en todos los flancos y con éxito”.

La Unión Europea, destacó, ha tenido que enfrentarse a los efectos de la crisis más grave y sin precedente en décadas, la cual ha influido prácticamente en todos los aspectos de la vida: en la moneda común, en la capacidad de crecer, de crear empleos, de atender las necesidades de la juventud y en la cohesión social.

Para Hubner, que presidió las negociaciones bilaterales para el ingreso de su país a la UE en mayo de 2004, “hace  falta restablecer la confianza de los pueblos europeos con sus parlamentos, gobiernos e instituciones, porque es base fundamental para seguir caminando hacia el futuro”.

Dijo que “hemos examinado hasta el último recoveco de los procesos fiscales, los mecanismos para el seguimiento de los riesgos y la coordinación sistemática de las política nacionales y revisar los viejos procedimientos políticos para lograr salir a flote”.

El hecho de que este proceso se haya puesto en marcha con poca resistencia departe de muchos –sostuvo--demuestra la fortaleza de la Unión. Un ejemplo de ello es que en los últimos tres años hemos implementado reformas que han arrojado más resultados que en los últimos diez años.

Añadió que, como en México, la Unión Europea en tiempos difíciles ha logrado construir un suelo fértil para que surjan ideas y soluciones novedosas, porque tenemos la capacidad de convencer a los demás para que se atrevan a dar un nuevo rumbo a la historia.

La también ex subsecretaria general de la ONU, afirmó que la crisis económica ha provocado un frente común de cooperación entre todas las capitales de los países y miembros que enfrentan deudas estratosféricas y que requieren solventarlas para reiniciar su crecimiento sostenible.

Finalmente, la legisladora europea se refirió a la necesidad de fortalecer la cooperación entre los parlamentos de México y Europa “porque tenemos temas de interés global y porque debemos seguir desarrollando las reuniones de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea para enfrentar y articular soluciones a los problemas comunes”.

A la conferencia asistieron también la embajadora de la República de Polonia en México, Anna Elzbieta Niewiadomska y la coordinadora general de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias del Senado, Maria Amparo Canto.

---oo00oo---