El senador Ricardo Monreal Ávila, del PT, propuso modificar la Constitución para garantizar el acceso a la información y modernizar los mecanismos de transparencia de la Junta de Gobierno del Banco de México.

El legislador planteó establecer la obligación del Banco Central a presentar un informe anual de sus actividades, en el que especifique la definición de sus objetivos y la postura de la Junta de Gobierno en torno a la política monetaria, cambiaria y de regulación financiera, así como de los riesgos sistémicos en la economía mexicana.

Lo anterior, afirmó, para fortalecer el trabajo de supervisión del Poder Legislativo en el fortalecimiento de la credibilidad de la política monetaria.

Monreal Ávila argumentó que a pesar de las distintas iniciativas y exhortos en materia de transparencia se encuentra limitado el derecho de acceso a la información en dicha institución.

La reglamentación de la fracción III del Artículo 13 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, establece como información reservada aquella que dañe la estabilidad financiera, económica o monetaria del país.

“Esto permite al Banco de México reservar a discreción la información necesaria para evaluar por parte del legislador y de los ciudadanos su actuación”, destacó el senador por Zacatecas.

Dijo que la justificación original de la institución para realizar intervenciones en el mercado cambiario partía de la preocupación de los efectos de la excesiva volatilidad del tipo de cambio y el fortalecimiento de la política monetaria mediante un manejo de libre flotación.

Sin embargo, acotó, la definición de un tipo de cambio libre resulta incoherente frente a dos decisiones de la Comisión de Cambios y de la Junta de Gobierno del Banco de México, en torno a mantener una tasa de referencia de 4.5 por ciento constante con periodos recurrentes de inflación.

Así como la acumulación de reservas internacionales por arriba de los 110 mil millones de dólares y la inyección de 34 mil millones de dólares a partir de octubre de 2008 en beneficio de 13 grandes empresas, enfatizó.

“El costo de mantener 100 mil millones de dólares de reservas internacionales cuesta a la nación aproximadamente 6 mil 230 millones de dólares, por la sobretasa que está obligado a pagar el Banco de México respecto a la Reserva Federal de los Estados Unidos”.

Refirió que de acuerdo al director del Centro de Estudios Espinosa Iglesias (CEEY), Enrique Cárdenas, “el Banco de México está reprobado en acceso a la información, incluso la misma Ley Federal de Acceso a la Información restringe la información disponible”.

Además, el Senado de la República no tiene margen para revisar el tipo de cambio en la Ley de Ingresos de la Federación, aún ante el escenario de guerra de divisas que se ha desatado por parte de las potencias mundiales para apuntalar sus exportaciones a través de un tipo de cambio sobrevaluado, enfatizó.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos, Primera.

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